02 Mar, 2021

|

|

Contacto

Cultura

14 Feb, 2021

14 de febrero: ¿Quién fue San Valentín y porque se asocia al Día del Amor y la Amistad?

equipo-de-prensa-informa-al-minuto

La festividad tiene su origen en la Iglesia Católica y se relacionan con las obras llevadas a cabo por San Valentín de Roma.

Si bien cuando hablamos del 14 de febrero lo asociamos con la festividad relacionada al amor o la amistad, Valentín de Roma fue un santo que murió martirizado justamente el 14 de febrero pero del año 273 en la Antigua Roma en tiempos del emperador Claudio II.

A Valentín le dieron muerte de noche y en secreto para evitar la reacción del pueblo de Terni donde era muy querido y respetado, tras fallecer fue enterrado en la Vía Flaminia, entre Roma y Terni, pero ¿Qué fue lo que hizo San Valentín para que se declarara la fiesta en su nombre?

La tradición señala que Valentín de Roma fue un médico y sacerdote que llegó a ser obispo de la Iglesia Católica y que durante el imperio de Claudio II, conocido como "El Gótico", Valentín sin temor ni dudas se encargó de unir en matrimonio a todas las parejas que se lo pedían.

Los relatos sobre Valentín, dan cuenta de que casaba a los enamorados a escondidas de Claudio II quien durante su imperio declaró prohibido el matrimonio para así poder formar soldados valientes y decididos que no tuvieran otras distracciones.

El emperador al enterarse que Valentín daba la bendición y unía a jóvenes enamorados, tomó medidas radicales contra él, enjuiciándolo, encarcelándolo y finalmente dándole muerte.

Los principales relatos dan cuenta de que casaba también a soldados con sus damas, y que luego de ser encarcelado esperando su ejecución conoció a la hija del juez -la cual era ciega- y que por medio de oraciones él pidió a Dios que la joven pudiera ver, fue durante su traslado a la plaza pública para su ejecución cuando San Valentín le regaló un papelillo a la joven para que lo leyera, ella no entendía bien el motivo, ya que era ciega, abrió el papel y por primera vez logró ver y lo primero que vio era una frase que decía «Tu Valentín» como forma de despedida.

Algunos historiadores y escritores que apoyan este relato como el único y verdadero, aseguran que Valentín se llegó a enamorar de la joven, por lo cual su simbolismo como santo del amor fue mayor.

Pasaron varios siglos cuando Gelasio I, Papa 49 en la historia de la Iglesia Católica estableciera el 14 de febrero como memorial de San Valentín, tradición de amor y amistad que continúa hasta nuestros días y que es interpretada como una oportunidad de celebrar el amor y el cariño, independiente de la religión que se profese o sin pertenecer a una necesariamente.

¡Feliz día de San Valentín!