28 Mar, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Cultura

05 de Junio

"Confieso que he vivido": Abren convocatoria para participar en el concurso literario

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Sin información

Debido a la situación de alerta sanitaria a nivel nacional, la iniciativa será netamente vía web. Los relatos deben enviarse antes de 17 de julio: confieso@senama.cl. El Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) junto al Plan Nacional de Lectura 2015 – 2020, presentan por sexto año consecutivo el concurso literario autobiográfico “Confieso que he Vivido”, iniciativa […]

Debido a la situación de alerta sanitaria a nivel nacional, la iniciativa será netamente vía web.

Los relatos deben enviarse antes de 17 de julio: confieso@senama.cl.

El Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) junto al Plan Nacional de Lectura 2015 – 2020, presentan por sexto año consecutivo el concurso literario autobiográfico “Confieso que he Vivido”, iniciativa que busca la participación de las personas mayores a través de sus relatos y experiencias para las otras generaciones, así como también un espacio de expresión para quienes tienen acumuladas vivencias que vale la pena compartir.

Este concurso partió el año 2014 en la región Metropolitana y actualmente es una actividad de corte nacional que cada vez cuenta con mayor número de participantes. A nivel regional el año 2019, SENAMA recibió más de 120 relatos, provenientes de distintos puntos de la zona, así como también del extranjero.

El seremi de Desarrollo Social y Familia de la región de Valparaíso, Ricardo Figueroa indicó que “estamos muy contentos como Ministerio de Desarrollo Social y Familia, de haber podido mantener este importante concurso para nuestras personas mayores, sobre todo por el complejo momento que estamos viviendo como consecuencia del Coronavirus. Creemos que esta es una inmejorable instancia para que las personas adultas que se han visto en la obligación de guardar cuarentena vuelquen todo su talento y creatividad para reflejar en obras literarias lo que sienten, porque el aislamiento físico no implica un aislamiento social o una interacción con nuestro entorno”.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la zona, Constance Harvey, “para nosotros es muy importante la participación de personas mayores en esta nueva versión del concurso confieso que he vivido que impulsa SENAMA en conjunto con el Plan de la Lectura de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Sabemos que las personas mayores están más activas que nunca y por eso es nuestra labor recuperar todo ese tiempo dedicado al cuidado de nuestras familias. Ellos y ellas poseen la memoria histórica, y hoy es necesario conocerla a través de sus testimonios, narraciones e historias. Esto se complementa también con una iniciativa intergeneracional que estamos trabajando para integrar a adultos mayores a un programa de encuentro y apoyo psicosocial, a través del arte junto a niños y niñas”, señaló.

Contexto actual

En medio de la pandemia por el Coronavirus el concurso también se conecta con la cuarentena. El coordinador regional de SENAMA, Alonso Cuadra, agregó que “las personas mayores son las que deben ser más rigurosas con quedarse en casa, hemos estado promoviendo que realicen actividad física en sus hogares y ahora que también se animen, dejen un momento para recordar y escribir un relato de un episodio significativo de su vida. Por eso llamamos a la comunidad a ponerse a disposición para incentivar la participación de las personas mayores y también para que puedan enviar sus cuentos y relatos a través de las vías digitales para que sigamos resguardando que se queden en casa”.

La ganadora regional de la versión 2019, Nora Valencia Silva de la comuna de Putaendo, comentó que “esta fue una experiencia muy linda y quiero invitar a todos los adultos mayores de la región a que participen este año, porque es algo realmente inolvidable. Relatar vivencias que quedaron atrás en el tiempo y que de alguna manera uno ve como se ha desarrollado la vida y su transcurso, es algo increíble”, dijo.

Los relatos deben ser autobiográficos, ya sea en verso o prosa. Deben ser originales e inéditos y con una extensión no superior a las 8 carillas. Este año la presentación de los relatos sólo será a través del correo electrónico confieso@senama.cl hasta el viernes 17 de julio. Los resultados serán publicados en la página web www.senama.gob.cl el viernes 28 de agosto. Cabe destacar que los relatos ganadores serán publicados en la sexta edición de la colección Concurso Literario Autobiográfico Confieso que he Vivido.

Lee también...