19 Apr, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Política

07 de Junio

¿Cómo se fortalecerá a la atención primaria para responder a la alta demanda de pacientes?

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Sin información

Esa pregunta intentaron responder una serie de expertos sanitarios, quienes aplaudieron la decisión de la autoridad de incorporar a este sector en la estrategia contra el Coronavirus, pero advirtieron lo importante que es gestionar adecuadamente el despliegue territorial. Valorando la incorporación de la atención primaria en el diagnóstico y derivación de pacientes COVID 19 positivo y la […]

Esa pregunta intentaron responder una serie de expertos sanitarios, quienes aplaudieron la decisión de la autoridad de incorporar a este sector en la estrategia contra el Coronavirus, pero advirtieron lo importante que es gestionar adecuadamente el despliegue territorial.

Valorando la incorporación de la atención primaria en el diagnóstico y derivación de pacientes COVID 19 positivo y la trazabilidad de los contactos más estrechos, los integrantes de la mesa conformada por expertos en salud pública y epidemiología y los parlamentarios de las comisiones de Salud y Desafíos del Futuro analizaron las medidas adoptadas esta semana por la autoridad sanitaria.

Los senadores Carolina Goic, Guido Girardi y Francisco Chahuán revisaron los hitos impulsados por el Consejo Asesor del Ministerio de salud (Minsal) por COVID-19 en las estrategias sanitarias.

Esta semana el acento estuvo en el rol que cumplirán los Centros de Salud Familiar (CESFAM), Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF), Postas Rurales, Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU), Centros de Salud Mental (CESAM), Centros de Salud Mental Comunitaria (COSAM) y Unidades de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO) en esta pandemia.

La interrogante fue ¿cómo se fortalecerá esta red para responder a la alta demanda de pacientes? Si bien se reconoció que la atención primaria ya venía cumpliendo su papel, se insistió que desde ahora estas unidades –que a nivel nacional corresponden a dos mil 300 centros- estarán fortalecidas y su trabajo será apoyado económicamente por el Minsal, lo que debería traducirse en más recurso humano y equipamiento.

Para abordar aquella pregunta intervinieron en la video conferencia, los integrantes del Consejo Asesor del Minsal por COVID-19: la médico especialista en Salud Pública, Ximena Aguilera; el experto en infectología y virología, y también académico de la Facultad de Medicina de la citada casa de estudios, Pablo Vial; y la directora del Programa de Magíster en Epidemiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, Catterina Ferrecio.

También hicieron uso de la palabra la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches; a ex directora de FONASA, Jeanette Vega; la infectóloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Jeannette Dabanch;  el infectólogo Hospital Clínico UC, Jaime Labarca; la seremi de la Macrozona Norte del Ministerio de Ciencia, Margarita Lay; y el gerente general de la empresa Desert King, Andrés González.

ATENCIÓN PRIMARIA

En forma transversal, todos los actores reconocieron la importancia de empoderar a la atención primaria. ¿Cómo? Encargándole la trazabilidad de los nuevos casos de Coronavirus con el objetivo de contener la expansión de la pandemia. Asimismo, insistieron en que “lo solicitamos muchas veces hasta que se nos escuchó”.

Ahora tanto los legisladores como los facultativos solicitaron a los integrantes del citado Consejo Asesor pedir mayor información respecto a cómo se integrará a los 900 funcionarios que se anunciaron.

Ximena Aguilera puso el acento en la pertinencia de comunicar bien internamente cómo se hará efectivo el trabajo de trazabilidad. “Es necesario que el equipo médico y de apoyo conozca cómo se van a aplicar los PCR y los test rápidos; a dónde deben derivar los pacientes; cuáles son las residencias habilitadas; cómo se elaboran las listas de contactos estrechos y cómo se les hace seguimiento; y que sepan la diferencia entre aislamiento y cuarentena”, comentó.

“Hoy son las seremis de salud las encargadas de realizar todas estas tareas, por eso nos alegra que aquellos que realmente tienen cercanía a la comunidad, puedan desarrollar esta labor. Se ha dicho que van a contratar a poco menos de mil funcionarios, pero nos preocupa que primero se tenga claro un plan de gestión acotado a cada localidad. La atención primaria ya cuenta con 80 mil funcionarios, por eso es importante que primero ellos sean capacitados en los procesos necesarios”, declaró Catterina Ferrecio.

Pablo Vial complementó indicando que “la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza nos informó como Consejo Asesor, que en el breve plazo nos harán una exposición del despliegue territorial a cargo del departamento de Epidemiología del Minsal. Ahí debería estar la bajada de esta decisión”.

PROBLEMAS PRÁCTICOS

Siguiendo con situaciones domésticas, los senadores Goic y Girardi fueron enfáticos al indicar que “de nada sirve planificar una serie de acciones si la burocracia impide agilizar procesos, por ejemplo respecto a las licencias médicas, tema que se ha abordado con detención en la Comisión de Salud del Senado”.

En tal sentido, la presidenta del Colegio Médico reconoció que “no existe claridad en la indicación de licencia médica a la comunidad. Todos los días cambian las definiciones de casos, se habla de sospechoso, leve positivo, etc. Está bien que se vayan adecuando los criterios considerando el avance de la pandemia y las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero se debe bajar la información a quienes toman decisiones que son los médicos”.

La doctora comentó también un problema doméstico que puede transformarse en una complicación mayor. Explicó que los test rápidos han comenzado a comercializarse en grandes volúmenes ya que están siendo adquiridos por empresas para testear a sus trabajadores, o colegios para medir a sus estudiantes cuando vuelvan a clases. “Es muy peligroso porque la mayoría de estos kits no han sido aprobados por el Instituto de Salud Pública (ISP), sus resultados no son confiables”, graficó recibiendo el respaldo de Jaime Labarca de la Hospital Clínico UC, quien relató casos similares.

VACUNA

Parte de la sesión, también se destinó a conocer la investigación liderada por la empresa de la Región de Valparaíso, Desert King y el laboratorio estadounidense Novavax con el fin de obtener una vacuna contra el Coronavirus.

Su representante explicó que “venimos trabajando hace unos cuatro años en las propiedades de la saponina del quillay en la búsqueda de una vacuna contra la gripe común. Ahora estamos analizando cómo se comporta el antígeno de nanopartículas recombinadas de proteínas espiga del SARS COV-2 desarrollado por Novavax, en conjunto con el adyudante MATRIX X que nosotros desarrollamos”.

De acuerdo al experto, “hemos visto que cuando se expone a un ser vivo a esta combinación, su sistema autoinmune se defiende contra el virus. Hoy lo que ocurre es que COVID 19 es más rápido que nuestras defensas, pero si hubiera una respuesta inmunológica tan efectiva como esa, los contagios se frenarían. Nuestro adyudante potencia el antígeno dando excelentes resultados en monos, por ahora”.

Imagen: El Mostrador

Lee también...