29 Mar, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Cultura

30 de Julio

SANFIC 16 lanzó su programación oficial

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Sin información

Decimosexta versión de Santiago Festival Internacional de Cine, cofinanciado por el Ministerio de las Culturas a través del Fondo de Fomento Audiovisual El Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC -organizado por Fundación CorpArtes, producido por Storyboard Media y cofinanciado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio- dio a conocer la programación de la […]

Decimosexta versión de Santiago Festival Internacional de Cine, cofinanciado por el Ministerio de las Culturas a través del Fondo de Fomento Audiovisual

El Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC -organizado por Fundación CorpArtes, producido por Storyboard Media y cofinanciado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio- dio a conocer la programación de la edición 16 del certamen, que se realizará de forma digital entre el 16 y 23 de agosto. En la conferencia de prensa, realizada este miércoles a través de zoom, estuvieron presentes Fernanda Castillo, Directora de Programación, Educación y Extensión de Fundación CorpArtes; Loreto Araya, Coordinadora de SANFIC; Carlos Núñez, Director Artístico de SANFIC; y Gabriela Sandoval, Directora de SANFIC Industria.

En la instancia se dio a conocer la programación 2020 del festival, que contará con 84 producciones nacionales e internacionales, entre las que se encuentran 21 estrenos mundiales, 32 latinoamericanos y 31 nacionales. Dentro de los títulos destacan las producciones más recientes de los reconocidos directores Arnaud Desplechin, Werner Herzog, Jessica Hausner, Ken Loach, Abel Ferrara y Álvaro Longoria, así como las figuras protagónicas de Orson Welles y Javier Bardem en documentales. Dentro de las temáticas, destacan algunas como la adopción homoparental -Los adoptantes-, la entrada de la mujer en trabajos tradicionalmente ejercidos por hombres -La botera, La candidata perfecta-, el estallido social en Chile -#Chiledespertó, 25 de octubre- y la crisis medioambiental – Santuario-.

Asimismo, se anunció una nueva sección del festival, “Directoras en foco”, dedicada a promover la filmografía de destacadas cineastas de todo el mundo.

“Estamos contentos con la programación y los jurados que tendremos este año a pesar del contexto especial que vive Chile y el mundo con la pandemia. Hemos hecho grandes esfuerzos por contar con lo mejor del cine nacional e internacional como cada año y asi poner en valor obras de gran calidad de cineastas jóvenes y de mayor trayectoria. Asimismo, tendremos grandes personalidades del audiovisual como jurados. Un encuentro entre el cine contemporáneo y las personas para dialogar, disfrutar, experimentar y conocer distintos universos y vidas a través de las imágenes. Poder deleitarse y pasar un momento junto a grandes películas y profesionales del quehacer cinematográfico”, comenta Carlos Núñez, director artístico de SANFIC.

“Para nosotros como ministerio es motivo de satisfacción ver que acciones concretas, como la presencia de Chile en el mercado de la Berlinale, signifique también abrir espacios y posicionar festivales como Sanfic ante los ojos del mundo. Este importante encuentro, que ahora llevará adelante una edición gratuita y online, permitirá a su público cautivo, pero también al de las otras regiones, acceder a esta amplia programación que incluye cintas reconocidas internacionalmente, estrenos, un apartado con cortometrajes nacionales y mucho más. La invitación es a seguir disfrutando de los nuevos formatos de acceso a la oferta cultural, labor en la que nosotros seguiremos también avanzando firmemente”, dice la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Consuelo Valdés.

Certamen 100% digital

Uno de los objetivos de Fundación CorpArtes durante estos últimos meses ha sido continuar acompañando a las personas a través de las artes y la cultura en estos tiempos difíciles, es por eso que se quiso continuar con las fechas originales de la edición n°16 de SANFIC, pero por primera vez de forma digital, por lo que las producciones se podrán ver en todo Chile, desde los propios hogares y de forma gratuita.

Para acceder al contenido, los interesados podrán preinscribirse actualmente en Sanfic.com, para recibir las noticias del festival y se les notifiquen las fechas relevantes, y luego deberán inscribirse oficialmente a partir del 10 de agosto, en el mismo sitio web. Todos los inscritos tendrán acceso a todas las películas durante las fechas del festival en www.sanfic.com. Cada película tiene límites de visualizaciones totales (no por persona): las de la programación general tienen un cupo máximo de 600 visualizaciones, y las de SANFIC Educa tienen un cupo máximo de 1200.

La programación también incluirá conversatorios y encuentros con realizadores durante el festival, con un ciclo durante todo agosto con cuatro conversaciones en torno a la creación cinematográfica. El primer conversatorio será sobre un panorama general entre lo que pasa en Latinoamérica y África, después habrá uno en torno al cine y la educación, y la creación de audiencias, el tercero será sobre el cine desde la mirada de la mujer, y el último será en torno a la vida, obra y figura de Raúl Ruiz.

Nueva sección: Directoras en foco

Durante la conferencia se anunció una nueva sección de SANFIC, Directoras en foco, la cual tiene como objetivo destacar el trabajo de las mujeres en el cine. En ella participarán seis realizadoras internacionales con sus últimas producciones, las cuales han sido exhibidas en reconocidos festivales como Cannes, Venecia, Sundance y Toronto, y algunas de las cuales fueron las candidatas de sus países a la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa en los Premios Oscar 2020.

Revisa la programación completa y más detalles en: www.sanfic.com

Imagen: El Heraldo Austral

Lee también...