29 Mar, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Cultura

09 de Agosto

Horacio Durán recordó la historia de Inti-Illimani en Radio Ballena Acústica

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Sin información

Radio Ballena Acústica es un espacio de entrevistas conducido por niños y niñas del Cecrea de Castro. En una nueva edición de Radio Ballena Acústica Estelar, los niños y niñas del Cecrea de Castro recibieron de manera virtual la visita de Horacio Durán, charanguista, corista y miembro fundador de Inti-Illimani, conjunto musical con el que […]

Radio Ballena Acústica es un espacio de entrevistas conducido por niños y niñas del Cecrea de Castro.

En una nueva edición de Radio Ballena Acústica Estelar, los niños y niñas del Cecrea de Castro recibieron de manera virtual la visita de Horacio Durán, charanguista, corista y miembro fundador de Inti-Illimani, conjunto musical con el que recorrió el mundo llevando la música y el mensaje de la denominada Nueva Canción Chilena. Durán viajó por su historia durante más de una hora, abrió su corazón y fue protagonista, junto a los participantes de Cecrea, de un intercambio intergeneracional que en menos de 24 horas acumuló más de 1.200 reproducciones.

“Para mí es un honor poder transmitirles algo de mi experiencia de vida. Es un regalo que ustedes me hacen a mi porque al verlos a ustedes, al escucharlos, cualquier persona mayor como yo se emociona porque siempre hay esperanza, sobre todo cuando los niños y los jóvenes están convencidos de ideas que muchos en Chile, millones de personas tenemos”, son algunas de las palabras con las que, emocionado, Horacio resumió la jornada.

Y es que la noche tuvo diferentes y significativos momentos. El origen de la agrupación y la vida en Italia fueron algunos de los pasajes que trajeron al presente la memoria de Durán, quien además acompañó su relato interpretando música en vivo y confesó que Vuelvo, de Patricio Manns y Horacio Salinas, es la canción que refleja los sentimientos de regresar al país luego del exilio: “Fue un día 18 de septiembre de 1988 que pudimos volver a Chile. Fue tremendamente potente lo que yo sentí en el pecho (…) todo lo que yo veía era un 18 de septiembre, era todo nuestro, el mejor regalo que podíamos recibir”.

Consultado por planes a futuro, el músico aseguró estar trabajando a distancia para lanzar algunas canciones luego de la situación de emergencia por la que atraviesa el país y anunció: “Estamos preparando un concierto que lanzaremos en streaming. Es un concierto que hicimos hace unos años atrás en Santiago con una cantante peruana extraordinaria, Eva Ayllón, y un músico cubano maravilloso amigo nuestro, Pancho Amat”.

Por su parte la Seremi Paulina Concha Ferrada, aseguró que “ya vamos en la tercera entrevista de Radio Ballena en este segundo ciclo, sin duda, otra emocionante jornada donde los niños y niñas de Cecrea no nos dejan de sorprender con la profundidad con la que logran encantar a los grandes artistas chilenos que se entregan a este viaje que se genera en cada sesión, un orgullo”.

Cecrea es un programa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Está presente en 13 regiones del país y desde marzo a la fecha ha ejecutado más de 360 actividades orientadas a niños, niñas y jóvenes entre 7 y 19 años principalmente. En el contexto de emergencia sanitaria ha apostado por acompañar a sus participantes y familias a través de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y manteniendo el vínculo con quienes tienen menos opciones de conexión. El moderno edificio La Ballena, que se emplaza en la costanera de la comuna de Castro, es una de las infraestructuras propia que posee el Ministerio, de carácter público.

Radio Ballena se emite a través de Facebook Live y todos sus capítulos están disponibles en el Facebook de Cecrea Castro

Lee también...