18 Apr, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Política

16 de Abril

Cámara y Senado constituyen mesa de trabajo para abordar problemáticas de la pandemia

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Sin información

En su primer encuentro, los parlamentarios se reunieron con científicos, biólogos, investigadores y doctores para revisar temas como el contagio por Covid-19 según grupos etarios de la población. Con la perspectiva de buscar soluciones a las diversas problemáticas que enfrenta el país por medio de una mirada multisectorial pero con sede en el Congreso Nacional, […]

En su primer encuentro, los parlamentarios se reunieron con científicos, biólogos, investigadores y doctores para revisar temas como el contagio por Covid-19 según grupos etarios de la población.

Con la perspectiva de buscar soluciones a las diversas problemáticas que enfrenta el país por medio de una mirada multisectorial pero con sede en el Congreso Nacional, hoy se conformó el primer encuentro de una mesa de trabajo encabezada por la titular del Senado, Yasna Provoste (DC), y por el Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen (RN).

Según explicó el legislador, en esta instancia participan las mesas de ambas Corporaciones, así como los jefes de comités y los presidentes e integrantes de las Comisiones de Salud.

“Este es un esfuerzo que estamos haciendo ambas ramas del Congreso Nacional, queriendo transmitir que, más allá de nuestra preocupación y de la crítica que se puede estar haciendo, también vamos a aportar a las soluciones”, enfatizó Diego Paulsen.

Junto a la senadora Provoste, explicó que en el presente encuentro participaron científicos, biólogos, investigadores y doctores, quienes aportaron con su conocimiento sobre la realidad de la actual pandemia, tomando como base los datos que el propio Estado entrega diariamente, hecho que el legislador destacó. “Si algo reconocen ellos es la facilidad con que pueden trabajar con los datos que hoy día entrega el propio Ministerio de Salud y el DEIS”, precisó.

El parlamentario explicó que la idea es seguir con estas reuniones y generar propuestas específicas, con la asesoría de diferentes expertos, aunque resaltó que es “también importante que podamos convocar al Ejecutivo para que nos proponga, nos señale, qué es lo que va a hacer en el futuro y, desde ese punto de vista, ver cómo nosotros podemos colaborar desde este espacio que es el Congreso Nacional”.

Sostuvo que esperan “dejar de ser solo el buzón” de un proyecto determinado y entrar en la toma de decisiones fundamentales en este tiempo de crisis que vive el país. “Nosotros, desde el Congreso Nacional, queremos ser un actor relevante en la toma de decisiones. Entendemos que quien gobierna es el Ejecutivo, el Presidente de la República, pero nosotros también queremos aportar en la solución a este problema”, agregó.

Diego Paulsen indicó que los científicos valoraron el éxito del proceso de vacunación, con más de 10 millones de personas que han recibido una o dos dosis, y observó que, dentro de las informaciones entregadas está una línea en el tiempo de cómo han bajado los contagios en rangos etarios determinados.

“La gran preocupación nuestra, y lo hemos conversado con la Presidenta Provoste, era el aumento de los contagios en menores de 25 años, respecto de lo cual tenemos que preocuparnos inmediatamente”, remarcó.

Finalmente, insistió en que el Gobierno va a ser parte de esta mesa y dijo que esperan que el ministro de Salud y su equipo participen en las próximas citas, que serían de carácter semanal, de modo de tener una conversación franca y abierta, donde se expongan los temas planteados por los distintos invitados y donde se puedan analizar las respuestas del Ejecutivo.

Lee también...