29 Mar, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Deportes

09 de Agosto

Unidad de Ciencias Aplicadas al Deporte realiza balance preliminar de la delegación chilena en Tokio 2020

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Sin información

Desde la Unidad de Ciencias Aplicadas al Deporte apuntan en un primer análisis, que las diferencias entre ganar y perder una medalla en el alto rendimiento son considerablemente pequeñas.  Los Juegos Olímpicos ya se encuentran en su fase final y en la UCAD ya sacan las primeras cuentas de la participación nacional en el país […]

Desde la Unidad de Ciencias Aplicadas al Deporte apuntan en un primer análisis, que las diferencias entre ganar y perder una medalla en el alto rendimiento son considerablemente pequeñas. 

Los Juegos Olímpicos ya se encuentran en su fase final y en la UCAD ya sacan las primeras cuentas de la participación nacional en el país asiático, donde Chile, si bien no cosechó medallas, se vislumbraron nuevos proyectos olímpicos para los ciclos que se inician.

En la cita olímpica, diferentes atletas han evidenciado lo importante que es el apoyo de los profesionales de las ciencias aplicadas al deporte durante el desarrollo en un mega-evento. En ese sentido, para hacer el balance señalan que “los JJ.OO son de por si estresantes, sumado al contexto de la pandemia y una serie de problemas que se pueden desarrollar como resultado de la misma, el apoyo de la psicología deportiva es esencial tanto durante todo el proceso de preparación como en el mega-evento en sí”. Por lo tanto, las ventajas que pueda entregar tener un apoyo sistemático de las ciencias aplicadas al deporte durante la competencia, incluso aquellas aparentemente triviales, pueden ser en realidad bastante sustanciales en el ámbito del deporte competitivo.

Por derecho, como parte del Comité Olímpico Internacional (COI), le corresponde al Comité Olímpico de Chile, a través de su director médico, definir el equipo y el modelo que acompaña a los atletas durante los mega-eventos.

“En una situación normal, evidentemente que la psicología deportiva estaría considerada, pero Tokio 2020 fue una competencia atípica, donde incluso el COI consideró suspender el evento a poco tiempo de iniciarse. En ese sentido, para que se pudiera llevar a cabo la competencia, la organización decidió restringir aún más los protocolos sanitarios, lo que se tradujo en que el número de integrantes de las delegaciones fuera reducido al mínimo, incluyendo la comisión médica. En ese contexto, el COCH, encargado de definir la estrategia de apoyo que acompaña a la delegación, priorizó otras áreas de las ciencias del deporte y el apoyo técnico de las disciplinas”, comentó Hugo Cerda, Coordinador de la Unidad de Ciencias Aplicadas al Deporte.

La  UCAD del Ministerio del Deporte, está empezando a implementar un modelo de apoyo basado en el acompañamiento y el monitoreo transdisciplinario. Este modelo es el que actualmente se implementa en países exitosos a nivel mundial como Colombia, Brasil, Canadá, Gran Bretaña y Australia (por nombrar algunos).

“Estos Juegos Olímpicos nos dejan una lección valiosa que va más allá del deporte, y que tiene que ver con la salud mental y bienestar de los atletas, lo que nos obliga a hacernos cargo con mayor sentido de urgencia de un tema que hasta hace poco no contaba con la importancia que siempre debió tener. Como MINDEP, a través de nuestra UCAD, nos seguimos poniendo a disposición del COCH para que en un futuro cercano se pueda incorporar este modelo en la estructura de apoyo de los Mega-eventos”, concluyó Hugo Cerda.

Imagen: T13

Lee también...