19 Apr, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Economía

03 de Septiembre

Un 4,8% creció el Índice de Producción Industrial interanualmente en junio

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Sin información

En el resultado incidieron las alzas en los sectores manufactura (11,0%) y electricidad, gas y agua (8,2%), pese al descenso de minería (-2,0%). Un aumento interanual de 4,8% registró en julio de 2021 el Índice de Producción Industrial (IPI), debido a las incidencias positivas de dos de los tres sectores que lo componen, informó esta […]

En el resultado incidieron las alzas en los sectores manufactura (11,0%) y electricidad, gas y agua (8,2%), pese al descenso de minería (-2,0%).

Un aumento interanual de 4,8% registró en julio de 2021 el Índice de Producción Industrial (IPI), debido a las incidencias positivas de dos de los tres sectores que lo componen, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más influyó en el resultado, al presentar un alza de 11,0% respecto a igual mes del año anterior e incidir 4,814 puntos porcentuales (pp.) en el IPI. Esto, principalmente a raíz del incremento en la fabricación de otros productos minerales no metálicos, en especial de hormigón, en cuya alza influyó la reactivación de proyectos.

Le siguió en incidencia el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), que se incrementó 8,2% en relación con julio de 2020 y aportó 0,931 pp. a la variación del IPI. Esto, debido a que las tres actividades que lo componen anotaron aumentos en su actividad, en especial la electricidad.

En contraste, el Índice de Producción Minera (IPMin) disminuyó 2,0% interanualmente e incidió -0,912 pp. a la variación del IPI. Lo anterior se explicó por la menor actividad registrada en la minería metálica, producto de la baja en la extracción y procesamiento de cobre.

Imagen: La Vanguardia

Lee también...