29 Mar, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Nacional

17 de Septiembre

No hay magia posible: debe elegir qué comer este 18 para evitar aumento excesivo de peso

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Sin información

Personas pueden llegar a triplicar el consumo diario requerido de calorías. Después de un año y medio de pandemia, según diversos estudios, cada chileno ha subido en promedio 7 kilos. Si a esto se suma que históricamente para Fiestas Patrias, se suben entre tres y cuatro kilos, el panorama para los meses que vienen no […]

Personas pueden llegar a triplicar el consumo diario requerido de calorías.

Después de un año y medio de pandemia, según diversos estudios, cada chileno ha subido en promedio 7 kilos. Si a esto se suma que históricamente para Fiestas Patrias, se suben entre tres y cuatro kilos, el panorama para los meses que vienen no es muy auspicioso. Este panorama preocupa a los especialistas, debido a que “en estos momentos más del 90% de los chilenos tiene algún problema de peso y esta fecha está asociada, en general, a un alto consumo y aumento de peso”, indicó la nutrióloga de Clínica MEDS, Ximena Muñoz.

En este sentido, la nutrióloga aseguró que “muchas veces pensamos que tenemos que probar todas las cosas en un solo día. La recomendación es elegir solo una opción entre el choripán y la empanada, cada día y evitar comer porciones muy grandes”. Además, agrega la especialista de Clínica MEDS, se debe preferir alimentos saludables, como la ensalada chilena, los cortes de carnes más magras y evitar el consumo excesivo de alcohol.

Una persona que no tiene sobre peso u obesidad tiene que consumir aproximadamente 30 calorías por kilo de peso al día, es decir, entre 1.600 y 1.800 calorías diarias. Sin embargo, en estos festejos patrias esa ingesta calórica puede llegar a triplicarse comiendo alimentos como choripán, empanadas, mote con huesillo, papas mayo, entre otros.

“Uno puede comer un poco más de vez en cuando, lo importante es que esta ingesta no sea de forma permanente. Cuando uno come en exceso, no puede compensarlo solo con actividad física. Por eso lo importante es que, si voy a comer demás, no hacerlo en grandes cantidades y lo ideal es volver inmediatamente, al día siguiente, a su conducta habitual aumentando el consumo de agua, de fibra y consumo abundante de ensaladas”, explicó la nutrióloga de Clínica MEDS.

Otra recomendación, indicó la doctora Muñoz, es planificar las comidas de estas Fiestas Patrias, no solo del 18, sino de todo el fin de semana, pues es predecible que todos los días exista una ingesta importante de calorías. “Una planificación adecuada va a permitirnos tener los alimentos que sean los más adecuados”, indica.

Agregó que “las comidas típicas son bastante calóricas por lo que en un almuerzo podemos tener todas las calorías que debemos comer en un día completo”, advierte la doctora Muñoz.

¿Qué comer este 18?

La doctora Muñoz aseguró que en esta planificación es importante recordar que una empanada o un choripán tiene aproximadamente 400 calorías y que es mejor preferir las carnes magras como el filete, lomo liso o la posta. La especialista también hizo un llamado a incorporar otros menús a la parrilla como el pescado y vegetales como berenjenas, zapallos italianos o cebollas. “Al momento de preferir las ensaladas evite las papas mayo y opte por ensaladas verdes o ensalada a la chilena. Prefiera el pebre por sobre la mayonesa como salsa y evite los postres calóricos como el mote con huesillo y prefiera una macedonia con frutas frescas”, aconsejó la nutrióloga.

La especialista también llamó a tener cuidado con el consumo de alcohol, pues además de todas las externalidades negativas que genera su consumo, es muy calórico. “El alcohol tiene 7 calorías por gramo, por lo tanto, a cuidarse con un consumo moderado”, indicó la nutrióloga.

Imagen: Radio Cooperativa

Lee también...