29 Mar, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Política

13 de Enero

Diego Maureira, vicepresidente del Movimiento Partido Libertario: “La economía es muy importante, pero también es importante la batalla cultural”

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Sin información

Por: Daniel Soto Pincheira. Yo estuve militando en RN, en 2011, porque creía que se debían defender las ideas de Sebastián Piñera. Luego me di cuenta de que no era mi sitio, porque todavía vivían en el pasado. Podía entenderlo de los adultos, pero de los jóvenes no. Por lo que tuve migrar y defender […]

Por: Daniel Soto Pincheira.

Yo estuve militando en RN, en 2011, porque creía que se debían defender las ideas de Sebastián Piñera. Luego me di cuenta de que no era mi sitio, porque todavía vivían en el pasado. Podía entenderlo de los adultos, pero de los jóvenes no. Por lo que tuve migrar y defender la libertad en otros lados.

¿Cómo y cuándo nace la idea de crear el partido Libertario?

Este proyecto comienza posterior a la campaña presidencial del 2017, cuando los fundadores, al ver el buen resultado del Frente Amplio y ante la posibilidad de que su apoyo popular fuera en aumento, decidieron que querían crear una fuerte oposición para la próxima campaña. Sin embargo, yo no estuve en los inicios del movimiento.

Este partido se catalogaría de derecha, pero, ¿se sienten representados por una coalición?

Nosotros no nos sentimos representados por ninguna coalición, sino no hubiésemos creado este movimiento. Creemos que la derecha se dedicó solamente a lo económico, pero dejó de lado lo primordial, descuidando la educación, la salud, el arte, la cultura, entre otros. La economía es muy importante, pero también es importante la batalla cultural, esta no se puede descuidar.

¿En su partido también pueden ingresar liberales clásicos y anarquistas?

Obvio, de hecho, ya hay gente en ese sector. Algunos se van, otros llegan, como sucede en cualquier cosa. Pero ya existe gente que piensa de esa forma, y siempre está abierto el debate, siempre y cuando sea con respeto.

POSTURAS DEL MOVIMIENTO PARTIDO LIBERTARIO: MORALES Y CONSTITUCIÓN

El Movimiento Libertario se ha vinculado al modelo capitalista; sin embargo, esto no lo diferencia en comparación a otros partidos. Son sus distintos puntos morales los que logran diferenciarlos de ciertas coaliciones. Para esto, Diego Maureira se referirá a los temas como aborto; drogas recreativas y el matrimonio. Además, entregará unas apreciaciones sobre el cambio a la constitución, y por qué "no se debe cambiar”.

Toquemos otros temas más puntuales, como sería la despenalización de drogas "recreativas"; aborto; y matrimonio igualitario, junto a la adopción homoparental.

En tema de drogas, nosotros estamos a favor de la despenalización del consumo de la marihuana, aduciendo a que la libertad de la persona debe ser respetada. Creemos en la libertad ejercida con responsabilidad, y que cada individuo debe hacerse cargo de las consecuencias que el ejercicio de su libertad conlleva. Incluso, hay un debate interno acerca de la liberalizaron de otras drogas, por las externalidades negativas que acarrea un mercado ilegal, como lo son la delincuencia y el poder de las bandas de narcotraficantes que surgen en las poblaciones más vulnerables del país. El mismo respeto por la libertad de los individuos, prima a la hora de definirnos sobre matrimonio igualitario. El Estado no tiene por qué entrometerse en la vida sentimental de la gente. Con el tema de la adopción homoparental, pensamos que el problema no está en que la adopción sea mala, sino la burocracia. Nos interesa que los niños puedan ser adoptados en un proceso más rápido y eficiente. En cuanto al aborto, existen diferentes posturas dentro del movimiento: por un lado, están los que defienden las 3 causales; otros prefieren el aborto libre; y otro sector no está a favor. Por lo tanto, ese punto no está definido aún.

¿Por qué están en contra de una nueva constitución?

La Constitución actual no está mal hecha. Expertos constitucionalistas consideran que esta cumple correctamente la función básica de las cartas magnas, que es la de controlar el poder coercitivo que tiene el Estado sobre las personas, ya que este tiene el monopolio de la fuerza. La Constitución ha entregado estabilidad política al país y ha permitido el desarrollo de las personas de manera sostenible en el tiempo. Por eso, no queremos una hoja en blanco, porque implicaría desconocer el avance que ha existido; el desconocimiento de la historia y la cultura que nos ha convertido en el país que somos. Una hoja en blanco, además, generaría un alto nivel de incertidumbre, lo que podría afectar la inversión, el empleo y la seguridad de las personas. Ninguna constitución fue hecha desde cero. Obviamente, se puede mejorar, siempre se puede mejorar, para eso existe la democracia.

Una de las grandes críticas que se le hace a esta constitución, citemos a Fernando Atria, es que le entrega garantías al Tribunal Constitucional (TC) para que sea “una tercera cámara”.

El cambio que ellos piden es eliminar el TC. Sin embargo, el TC debe velar para que se respete la Constitución. Entonces, cualquier mayoría podría arrasar con minorías, perjudicando a un porcentaje de la población. Sería un arma muy peligrosa, si lo pensamos en ese sentido. Es necesario un mecanismo de control para los políticos.

Entonces, ¿están de acuerdo que existan nuevas reformas?

Siempre se puede reformar la constitución. Existen mecanismos dentro ella que lo permiten. Hay que recordar que la Constitución ha sido reformada más de 30 veces. Tanto así, que lleva la firma del expresidente Lagos. Por lo tanto, si bien su origen fue en dictadura, esta ha sido validada y legitimada en los hechos durante 30 años de democracia.

CONTROVERSIAS SOBRE EL MOVIMIENTO LIBERTARIO

Si bien este movimiento se considera de derecha, ha sido catalogado, por algunos, como extrema derecha. Incluso etiquetándolos de “fachos”. No obstante, en este 3er bloque, Maureira se referirá a algunas preguntas y reproches que podrían recibir como movimiento.

Hay problemas que a muchos se le viene a la cabeza y uno de ellos es José Antonio Kast, ya que canales en internet, incluso redes sociales lo han utilizado como campaña libertaria, aunque él enfatizó que no lo era. ¿No les da miedo caer en una etiqueta que no los representa?

La posición entre izquierda y derecha siempre será relativa. Nosotros sabemos que vendrán esas etiquetas, pero no nos dañarán. No obstante, haremos una separación con la derecha de antaño. Sabemos que la derecha fue demonizada sistemática y estratégicamente por la izquierda: “la derecha es homofóbica, racista, xenófoba, clasista, etc”. Nosotros vamos a cambiar la idea de esto, generando un nuevo discurso más acorde a estos tiempos.

Si tuviesen que presentarle apoyo a un candidato en las próximas presidenciales ¿a quién sería: Evópoli; AR; UDI; RN; Frente Amplio; PS, PC u otros?

La izquierda está descartada, porque no tienen ningún punto compatible con nosotros. Podríamos estar de acuerdo con José Antonio Kast, por los aspectos económicos; no obstante, no estamos de acuerdo con sus posturas “morales”. Con Evópoli tampoco, ya que cada vez más se van convirtiendo en progresistas. Así que preferiríamos tener un candidato libertario, este debate no está resuelto.

Ahora me pondré en el lado de la oposición: ustedes piden menos presencia del Estado, reducir el sector público, entre otras cosas, ¿no consideran un poco hipócrita unirse al sector público del que tanto menosprecian?

Podría decirse que sí, pero lo primero que haría un militante-- al momento de ingresar a la cámara-- sería reducir la dieta parlamentaria, intentar disminuir la presencia del Estado, para así entregarle mayor libertad a la gente. Tenemos que optar por esa vía, porque es la única manera que podemos influir directamente, no queda otra. Pero no queremos servirnos del Estado, ni vivir de los impuestos de la gente. Es vergonzoso, pero es la única forma.

ACTIVIDADES PARA EL 2020

Para finalizar, en este bloque se verán las metas y próximas actividades que serán realizadas este 2020.

¿Cuándo empezarían a reunir las firmas?

Ya tenemos 1200 militantes en todo Chile, hacemos actividades académicas, encuentros con los militantes, entre otras cosas. Tenemos vida de partido político, pero nos faltan las firmas, y ese proceso comenzaría a partir de marzo.

Metas para el 2020

Queremos iniciar el proceso de legalización ante el Servel y, ojalá, poder constituirnos este año. Seguiremos con la campaña por el rechazo, pero de manera propositiva, con nuestras ideas por delante; sin embargo, si gana el apruebo, buscaremos participar en la elección de constituyentes, con el fin de que el resultado final no sea tan negativo, según nuestro punto de vista. Dependiendo de cómo se den las cosas, buscaremos presentar candidatos a las municipales; y queremos comenzar a tener más presencia en medios de comunicación, para que nuestra voz sea escuchada por todos los rincones del país. Ahora, lo que siempre haremos será velar por la libertad de las personas.

Lee también...