Según el último Indicador Nacional de Crimen Organizado elaborado por el CESCRO-USS, la comuna de Colchane, en la Región de Tarapacá, presenta la mayor tasa ponderada de delitos asociados al crimen organizado en Chile, con 2.753 hechos por cada 100.000 habitantes.
El estudio, que analiza datos de 2024, indica además que otras comunas con alta incidencia son Ollagüe (639 delitos por cada 100.000 habitantes) y Huara (489), también en la zona norte del país. Estos registros muestran que, a nivel de densidad poblacional, las comunas fronterizas tienen un impacto desproporcionado en materia de crimen organizado.
En términos absolutos, sin embargo, la comuna con el mayor número de delitos es Santiago, con 3.360 casos reportados, seguida por Arica (2.656) y Pudahuel (2.459).
El análisis también revela un preocupante crecimiento del crimen organizado en el país: en 2024 se registraron 86.323 hechos delictivos vinculados a redes criminales, lo que representa un aumento del 21,6 % respecto al año anterior. Entre los tipos de delitos más comunes se encuentran el narcotráfico, el tráfico de armas, la corrupción y la ciberdelincuencia.
Desde un punto de vista territorial, las regiones del norte (especialmente Tarapacá, Arica y Parinacota, y Antofagasta) concentran las mayores tasas ponderadas de delitos por crimen organizado. Expertos apuntan que las comunas más pequeñas y de frontera son las más vulnerables a este tipo de violencia estructurada, debido a factores como el contrabando y la falta de presencia estatal.
Este escenario de inseguridad no solo es preocupante desde el punto de vista social, sino también económico. Un estudio de CLAPES UC estima que la delincuencia le podría costar a Chile casi el 10 % del presupuesto del gobierno central en 2025, dada la relación entre violencia, homicidios y pérdida de inversión.
Por su parte, cifras de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) 2024 muestran que la victimización por delitos violentos se mantiene estable (8,5 % de los hogares), aunque la percepción de inseguridad sigue siendo elevada: el 87,7 % de la población asegura sentirse insegura a nivel nacional.






