13 Apr, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Deportes

22 de Febrero

Abierta la convocatoria para postular al Premio Nacional del Deporte 2023

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Instagram @primos_grimalt

Los últimos ganadores fueron los primos Marco y Esteban Grimalt, campeones panamericanos de vóleibol playa en Lima 2019, y seleccionados olímpicos en los Juegos de Río 2016 y Tokio 2020.

El ministro del Deporte, Jaime Pizarro, anunció la apertura de la convocatoria para postular al Premio Nacional del Deporte 2023, instancia que consiste en un galardón que anualmente otorga el Estado de Chile a el o la deportista o equipo de deportistas chilenos, tanto convencionales o paralímpicos, que en el año calendario anterior se haya distinguido por sus resultados competitivos o por su trayectoria destacada y ejemplar para la juventud del país.

 

La máxima autoridad del deporte nacional indicó que las postulaciones estarán disponibles hasta el 17 de abril, a través del sitio web del Ministerio del Deporte y que las entidades habilitadas para presentar candidatos, según la legislación vigente, son las “organizaciones más representativas del deporte nacional”, conformadas por el Comité Olímpico de Chile, el Comité Paralímpico de Chile, las Federaciones Deportivas Nacionales, y la Confederación Deportiva de la Defensa Nacional. 

 

El secretario de Estado agregó que “el Premio Nacional del Deporte tiene la virtud que no solo es un galardón que premia los logros deportivos de las o los deportistas que son postulados, sino que es también es un reconocimiento a la trayectoria deportiva y al juego limpio, porque todas nuestras y nuestros deportistas deben ser un ejemplo de conducta intachable para las nuevas generaciones que los ven como un modelo y como ejemplo a seguir. Como Estado estamos orgullosos que comience un nuevo proceso de postulaciones para este galardón que impulsa el Gobierno de Chile”.

 

El Premio Nacional será elegido, una vez finalizado el plazo de postulaciones, por una Comisión integrada por el ministro del Deporte, un diputado(a), un senador(a), el director nacional del Instituto Nacional de Deportes y el presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Chile.

 

Este galardón consiste en un Diploma de Distinción Deportiva firmado por el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, además de una suma única en dinero equivalente a 245 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) si se trata de un deportista, o equivalente a 367 UTM, si se trata de un equipo de deportistas distribuido a prorrata entre sus integrantes.

 

La distinción se entrega desde el año 2002 y según la Ley del Deporte por esa única vez fue otorgado a dos deportistas o equipos de deportistas: Miguel Cerda y Cristián Yantani, campeones mundiales del remo; y a la Selección Olímpica de Fútbol, que obtuvo la medalla de Bronce en los JJ.OO. de Sídney 2000.

Lee también...