02 Dec, 2020

|

|

Contacto

Política

27 Oct, 2020

Abogan para que personal de la gastronomía pueda acceder a los beneficios sociales

equipo-de-prensa-informa-al-minuto

Un grupo transversal de senadores presentó un proyecto de acuerdo en tal sentido pues, muchos de estos trabajadores no pueden acceder a subsidios de aporte directo, créditos o protección del empleo en el contexto de la pandemia.

Una de las áreas más perjudicadas por la pandemia ha sido la gastronomía, en particular restorantes, fuentes de soda y bares. El distanciamiento social no ha permitido que garzones y bartenders puedan trabajar, generando un grave perjuicio económico para sus familias.

El texto solicita al Presidente de la República que "si lo tiene a bien, se sirva instruir a los Ministros de Hacienda, Economía, Fomento y Turismo, y de Salud, con el fin de adoptar las medidas que se proponen para trabajadores del rubro gastronómico y de servicio".

En específico el proyecto de acuerdo pide oficiar:

  • A los ministros de Hacienda y de Economía, Fomento y Turismo con el fin de diseñar y ejecutar una política de apoyo específico para el sector de trabajadores que se desempeñaban en hoteles, restaurantes, casinos y, en general, al rubro de los servicios. Asimismo, y dada la especial composición altamente variable de los ingresos de los trabajadores del rubro  (sueldo base más propinas), se establezca, de manera especial y transitoria, que puedan acceder a los beneficios otorgados por el Gobierno, destinados a superar la crisis económica producida por el COVID 19, tales como beneficios de aporte directo, créditos y protección del empleo.
  • Al Ministro de Salud con el fin de elaborar, difundir e implementar los protocolos necesarios que permitan que garzones, bartenders y trabajadores de los rubros anteriormente señalados, puedan reiniciar sus actividades con adecuadas condiciones de seguridad.

CONTEXTO

La iniciativa explica que “los ingresos de la mayoría de los garzones, bartenders y trabajadores del rubro, se encuentran constituidos por un sueldo base, equivalente a un sueldo mínimo más propinas, siendo este último componente, normalmente el de mayor relevancia, representando entre 50% a 80% de sus ingresos mensuales. En este sector, un 65,2% de los trabajadores son jefes o jefas de hogar y un 10,4% corresponden a estudiantes”.

El texto explica que “el catastro realizado al personal de servicio al cliente del rubro gastronómico de Chile, dado a conocer en fecha 17 de agosto de 2020, establece que un 38% de estos trabajadores se encuentra cesante y un 54,6% se encuentra acogido a la suspensión laboral, lo cual deriva en que un 45,7% de estos trabajadores viva actualmente en condiciones de allegado”.

A su vez, añade que, conforme a la evolución de las cifras y parámetros requeridos para avanzar a la Fase 5 del plan Paso a Paso del desconfinamiento, el sector turístico y gastronómico será uno de los más afectados económicamente. La recuperación de la actividad económica será pausada, dada las restricciones sanitarias e incertidumbre de la efectividad del desconfinamiento, abriendo en un inicio nuestras fuentes laborales en no más de un 25% de su capacidad, y por ende, con un 25% de los trabajadores.

Esto dejaría los trabajadores de este rubro en una gran desprotección, dado que la medida implicaría una importante merma en los puestos de trabajo disponibles y en las remuneraciones de quienes se reincorporen a trabajar, siendo dichas cifras proporcionales al porcentaje de reapertura.

Imagen: IPChile