Mantener la memoria viva de quienes comparten la misma pasión es uno de los objetivos con los que trabaja esta apasionada agrupación.
Hace algunas semanas el Club Deportes Valdivia cumplió 40 años de existencia y detrás del equipo hay diversos actores involucrados que buscan el crecimiento del principal exponente de fútbol en la Región de Los Ríos.
Por ello conversamos con José Aguilar, presidente de la agrupación Aguante Torreón y Pablo Siegle miembro de la agrupación, sobre su labor y pasión relacionada a Deportes Valdivia.
INICIO:
La Agrupación Aguante Torreón nace en 2018, por medio de un chat de WhatsApp de hinchas de Deportes Valdivia, donde Aguilar nos comenta que era un grupo para conversar y debatir sobre el club, hasta que decidieron formalizar su comunidad y presentaron la propuesta de la agrupación, donde algunos decidieron sumarse y otros restarse.
Al crearse Aguante Torreón (haciendo alusión al apodo del equipo) se oficializó una directiva y personalidad jurídica, demostrando de esta manera que era una labor en serio la que decidieron adoptar, su foco estuvo en un comienzo en apoyar a las series menores, por medio de cuotas mensuales para cada uno de los miembros activos, sumándose también rifas, cooperaciones de algunos negocios, entre otras formas de generar recursos.
APOYO AL FÚTBOL FORMATIVO:
Según nos comenta Aguilar, las series jóvenes de Deportes Valdivia tenían muchas deficiencias para el correcto desarrollo de la actividad futbolística de los juveniles, es por ello por lo que decidieron sumarse como agrupación e ir en ayuda de algunas necesidades que tenían los jugadores. Este apoyo nos comenta Siegle, fue de los primeros en realizarse dentro de la agrupación y que se basó principalmente en otorgar colaciones para cada viaje que le toque hacer a los planteles en partidos de visita, esto se hace desde el año 2018 hasta la actualidad con las series sub 15, sub 16, sub 17 y proyección.
Aguilar nos comentó sobre la recepción que tuvo esta iniciativa, “fue super bien recibido en esa época por todos los chicos de la juvenil, también recuerdo que el presidente del club, José Gandarillas nos agradeció por el aporte, teniendo una muy buena comunicación con el para involucrarnos en lo que los muchachos necesiten”, sumándose a las palabras de Aguilar, Siegle complementó, “igualmente para los padres de los jugadores era una tranquilidad saber que sus hijos contaban con una colación, además de que para jugar fútbol necesitas estar en las mejores condiciones posibles y todo eso también lo agradecían los entrenadores del fútbol joven”.
Pero los apoyos no quedan solamente en el fútbol masculino, ya que la agrupación también aporta con las jugadoras del equipo femenino de Deportes Valdivia (administrado por la Universidad Austral) con sus respectivas colaciones y otros aportes para el correcto desarrollo deportivo de las futbolistas que representan a la ciudad de Valdivia en los campeonatos organizados por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).
HOMENAJES:
Mantener la memoria viva de quienes comparten su misma pasión es otros de los objetivos con los que trabaja esta apasionada agrupación, es por ello por lo que en 2021 decidieron homenajear a dos hinchas de Deportes Valdivia los cuales hasta el último día de sus vidas estuvieron apoyando al elenco valdiviano.
El primero de ellos es José Aladin Carrillo García, un hincha que partió viendo al equipo de sus amores un 27 de Julio de 1986, mientras Deportes Valdivia recibía en el Parque Municipal a Deportes Temuco, durante el transcurso de este encuentro Carrillo sufrió un infarto al corazón, lo que le terminó quitando la vida. Hay que destacar que en el estadio Parque Municipal existía una placa en homenaje al fallecido hincha, pero que se encontraba en malas condiciones, lo que según comentó José Aguilar motivó a recuperar y restaurar el memorial del histórico hincha de ”Los Patos del Calle Calle”.
El otro hincha al cual le dedicaron una placa en su memoria es Miguel Molina Escobar fallecido el 20 de Julio de 2021, Molina fue uno de los pioneros en la creación de la barra “Los Valxlluvia” quienes han acompañado incesantemente a Deportes Valdivia desde su refundación en 2004, es por esto que Aguilar nos comentó que debido a su cercanía con la principal hinchada del Torreón decidieron ubicar su placa conmemorativa en la habitual galería que ocupan en el estadio Parque Municipal.
TORREONCITO:
Generar identidad siempre ha sido otros de los objetivos de Aguante Torreón, es por ello por lo que en 2018 cuando Deportes Valdivia jugaba en la Primera B del fútbol nacional, decidieron crear a la mascota oficial del club “Torreoncito” la cual sería parte del ingreso a la cancha de los futbolistas y un ente motivador para cada uno de los asistentes al partido durante el transcurso de los partidos.
Hay que considerar que Torreoncito ha sufrido diversas modificaciones físicas, ya que, según lo comentado por Aguilar, se debe principalmente al desgaste de la especie de máscara que ocupaba en su inicio el corpóreo, el cual no contemplaba un disfraz de cuerpo completo, sino más bien solo de la cara y este con el paso del tiempo se desgastaba. Ya en el actual año Torreoncito tomó su forma final, la cual es un corpóreo de cuerpo completo, el cual hace clara alusión al escudo de Deportes Valdivia, la mascota del club este año ha sido una de las principales atracciones, ya que ha tenido un gran recibimiento por parte de los hinchas, Aguilar nos mencionó “este año ha sido el despegue de torreoncito, con el nuevo corpóreo ha generado una gran recepción en los hinchas que incluso le piden fotos a nuestra principal mascota, que también ha tenido participación a nivel nacional cuando enfrentamos a Osorno por la Copa Chile y el partido lo transmitió TNT Sports”.
Sin dudas, que la Agrupación Aguante Torreón ha sido un elemento fundamental para el crecimiento y desarrollo de Deportes Valdivia preocupándose de detalles que fortalecen a una institución, centrados principalmente en la labor humana y social de lo que rodea el equipo del Torreón.