02 Dec, 2020

|

|

Contacto

Internacional

29 Oct, 2020

Alerta epidemiológica: detectaron en Perú el primer caso de difteria en 20 años

equipo-de-prensa-informa-al-minuto

La preocupante información tiene lugar en medio de la pandemia del COVID-19 que azota fuertemente al país vecino de Chile.

“El Hospital 2 de Mayo (de Lima) identificó y notificó inmediatamente el caso a Epidemiología”, dijo a la prensa el viceministro de Salud, Luis Suárez, al referirse al caso.

La afectada es una menor de cinco años de edad quien reisde en la zona centro de Lima, en dicho sector las autoridades de salud realizarán controles preventivos entre los vecinos para detectar otros posibles casos.

La menor de edad, que fue hospitalizada, pertenece a una familia de la Amazonía que llegó a la capital peruana hace un año, segun informaciones la niña había sido vacunada contra la difteria al nacer, pero no recibió las siguientes inoculaciones. Según el viceministro, para efectos sanitarios, “es una niña no vacunada”.

La difteria afecta principalmente la faringe y puede ser mortal en el 10% de los pacientes, cabe señalar que Perú había registrado su último caso en el año 2000.

Este caso de difteria, es una enfermedad que produce fiebre alta, dolor al deglutir y puede evolucionar hacia un compromiso respiratorio severo, la situación ocurre en medio de la pandemia de Covid-19, del que Perú ya suma más de 892.000 casos y 34.000 víctimas mortales.

Imagen: Milenio

Con información de ADN Radio