25 Jun, 2021

|

|

Contacto

Economía

03 Jun, 2021

Alza interanual importante presentó en abril el Índice de Actividad del Comercio

equipo-de-prensa-informa-al-minuto

En tanto, el Índice de Ventas de Supermercados se incrementó 16,1%.

Un aumento de 33,3% anotó en abril de 2021, comparado con igual mes del año pasado, el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes, incidido por las alzas de las tres divisiones que lo componen. Así lo dio a conocer esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 47) fue la que más aportó en el resultado, al anotar un incremento de 32,0% e incidir 12,419 puntos porcentuales (pp.) en la variación del IAC. En esta división destacó el alza en otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados.

Le siguió comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 46), que creció 20,7% y contribuyó con 11,011 pp. al resultado del índice. En ello influyó, principalmente, el incremento de la venta al por mayor de maquinaria, equipo y materiales.

Comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas (división 45) aumentó 125,7%, aportando 9,871 pp. a la expansión del IAC, debido a las mayores ventas de vehículos automotores.

En tanto, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes se incrementó 16,1% en doce meses. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó un descenso de 4,0% respecto al mes anterior y un alza interanual de 15,5%.