06 Jun, 2020

|

|

Contacto

Política

18 May, 2020

Analizan la rebaja de presupuestos para becas de estudios de magísteres y doctorados

equipo-de-prensa-informa-al-minuto

A juicio de algunos parlamentarios de la Comisión de Ciencias y Tecnología, se trata de una medida atingente al momento económico actual, en tanto que, para otros, es contradictoria, ya que esta área nunca ha gozado de grandes recursos.

La Comisión de Ciencias y Tecnología analizó durante la semana pasada la rebaja presupuestaria para becas de estudios de magísteres y doctorados en el marco de la pandemia del Covid-19.

En la oportunidad, expuso la directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Aisén Etcheverry, quien dijo que la reducción presupuestaria para esta área es de 26 mil millones de pesos. Asimismo, entregaron sus visiones Cristian Undurraga, de la Comisión Becas de la organización Redes Chilenas de Investigación (ReCh), y Camilo Pichón, sociólogo de la Universidad de Chile.

El diputado Sebastián Torrealba (RN) dijo que le preocupa el tema humano de los becarios, pero consideró que el recorte es razonable. “Además, todas las organizaciones públicas han sufrido de estos recortes. Hoy estamos en una situación de pandemia y estamos en la lógica de ir con beneficios a las personas que más lo necesitan”, remarcó.

El parlamentario estimó que es dolorosa una medida de este tipo, sobre todo en instituciones que trabajan con la ciencia, pero sostuvo que, en esta época de crisis sanitaria y económica, “necesitamos todos apretarnos el cinturón y, por lo tanto, creo se debe priorizar con los más necesitados”.

En todo caso, observó que hay temas humanos de becarios que están complicados, por lo que dijo que, para esos casos, se espera que se les entregue una solución.

A su vez, el diputado Giorgio Jackson (RD) lamentó que este tipo de decisiones se tomen de manera unilateral y que se disminuyan recursos para un área que debiese “ser la luz en tiempos de pandemia”.

“Se nos comunicó esta decisión y recorte, que es cercano al 8%. Eso, para el presupuesto de ciencia, es mucho, porque los montos para esta área ya son pequeños”, enfatizó.

El diputado Jackson dijo que “esto es un golpe directo”, en especial en este periodo en donde la investigación es vital, por ejemplo, para tratar de responder las numerosas preguntas que nos plantea el coronavirus. Lamentó, en este plano, que no tengan ninguna herramienta para cambiar esta decisión. “Pero le pedimos al Gobierno que escuche a los científicos y converse con ellos”, agregó.