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19 de Mayo

Analizan plan de retorno a clases en Comisión de Educación

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La instancia escuchó vía telemática a la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz; al jefe de la División de Educación General del Mineduc, Raimundo Larraín; a uno de los miembros del equipo de trabajo interuniversitario Mesa Social Covid-19; y a representantes de la Fundación Educa Araucanía. La Comisión de Educación, que preside la diputada Camila Rojas (Comunes), […]

La instancia escuchó vía telemática a la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz; al jefe de la División de Educación General del Mineduc, Raimundo Larraín; a uno de los miembros del equipo de trabajo interuniversitario Mesa Social Covid-19; y a representantes de la Fundación Educa Araucanía.

La Comisión de Educación, que preside la diputada Camila Rojas (Comunes), continuó durante el día lunes analizado el plan de retorno a clases presenciales de establecimientos de educación parvularia, básica y media y los criterios que se adoptarán, en el contexto de la actual pandemia por el Covid-19.

En la oportunidad, se escuchó vía telemática a la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz; al jefe de la División de Educación General del Mineduc, Raimundo Larraín; a uno de los miembros del equipo de trabajo interuniversitario Mesa Social Covid-19; y a representantes de la Fundación Educa Araucanía.

Patricia Muñoz dio cuenta de las acciones que se han desarrollado desde la Defensoría y de las conversaciones que se han sostenido con el Mineduc para abordar la actual situación educacional.

En ese aspecto, la personera valoró el cambio de foco en el discurso del Ministerio, en cuanto a que las clases se retomarán solo si están las condiciones. En este plano, aseguró que eso es fundamental para promover la confianza en las familias y en los docentes.

Al mismo tiempo, valoró que se considere la gradualidad en la continuidad de las clases. “Nos parece que la elaboración de un plan de retorno va a favorecer la relación de confianza con la ciudadanía”, expresó Muñoz.

Asimismo, insistió en la generación de instancias efectivas con los niños, niñas y adolescentes, en la construcción del plan de retorno, y que ellos tengan la posibilidad de opinar.

Por último, la Defensora llamó al Gobierno a asegurar dentro del plan de retorno una buena higiene y salud, además de continuidad y aprendizaje.

Desde el Mineduc, Raimundo Larraín señaló que la vuelta a clases va a depender de las condiciones sanitarias, por lo que el plan de retorno que el Ministerio se encuentra elaborando contempla principios centrales basados en la seguridad y protección, en la flexibilidad y gradualidad, entre otros puntos.

En ese ámbito, Larraín aseguró que se ha aprobado una priorización curricular que valdrá para el 2020 y 2021, donde se espera que las escuelas puedan implementar el currículum.

Indicó que el plan de retorno “contempla objetivos imprescindibles para la continuidad de estudios de cada nivel; da flexibilidad para que los establecimientos lo puedan implementar acorde a su metodología; tiene una mirada de mediano plazo; y es integral, pues no deja ninguna asignatura afuera”.

Fortalecimiento de los procesos

Durante la sesión, también expuso Óscar Aguilera, miembro del equipo de trabajo interuniversitario de la Mesa Social Covid-19.

En la ocasión, el personero llamó a pensar sobre el sistema educativo en su conjunto, poniendo el énfasis en el protagonismo que deben tener todos los equipos de trabajo de las comunidades escolares, teniendo en cuenta la misión que tendrán durante estos dos años.

“Es necesario fortalecer los procesos ya existente y fundamental pensar un proceso de articulación interinstitucional (…) Atender la socio emocionalidad es fundamental”, acotó.

Por otro lado, agregó que es importante suspender todos los procesos que generen estrés y se refirió a la realización de la prueba Simce. “Queremos que todos estos procesos sean recalendarizados a fin de este año”, señaló.

Desde la Fundación Educa Araucanía, en tanto, manifestaron que la situación actual que está viviendo el país ha visibilizado la educación rural, el acceso a la salud, al agua y la diferencia que existe entre el mundo rural y urbano.

En ese aspecto, plantearon que un buen retorno a clases debe asegurar la conectividad rural y el acceso en todos los ámbitos.

Tras las exposiciones, los diputados pidieron conocer más en detalle los mecanismos que se llevarán a cabo dentro del plan de retorno, así como los procesos de sanitización de las escuelas, el acompañamiento a los estudiantes y el apoyo que se le entregará a los docentes en toda esta etapa.

Asimismo, los legisladores manifestaron su constante preocupación por la salud emocional y el plan en este ámbito que fue anunciado por el Presidente de la República, además del costo y beneficio que traería la realización de la prueba Simce. En ese aspecto, el llamado fue a construir un clima de confianza para que los estudiantes y sus familias se sientan tranquilos.

Imagen: La Tercera

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