06 Jun, 2020

|

|

Contacto

Política

15 May, 2020

Aprueban en Comisión de Pesca aumentar las sanciones para pescadores furtivos

equipo-de-prensa-informa-al-minuto

La propuesta, que quedó en condiciones de pasar a la Sala, endurece las penas a quienes utilicen para esta actividad métodos como el uso de explosivos y redes, que matan gran variedad de peces sin discriminar por tamaño o edad.

Por unanimidad, la Comisión de Pesca aprobó la moción del diputado Sebastián Álvarez (Evópoli), cuyo principal objetivo es perseguir a los pescadores furtivos que, valiéndose de medios ilegales, depredan sin conservar las especies hidrobiológicas ni protegen su ecosistema, destruyendo de esta forma las actividades económicas y turísticas asociadas a la pesca recreativa.

En los antecedentes se informa que la norma actualmente vigente se diseñó en un ambiente distinto al actual, por lo que hoy se hace imperativo poder modificarla, debido al incremento de la pesca furtiva producto de la mayor presencia de la variedad Chinook, pez de gran tamaño de la familia de los Salmonidae, que vive en el mar, pero migra remontando los ríos para reproducirse.

El presidente de la Comisión, Luis Rocafull (PS), destacó el carácter unánime del acuerdo alcanzado en la jornada, en la que también participó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya.

“Disfrazan cierto tipo de pesca ilegal a través de la pesca recreativa. Se han hecho indicaciones importantes sustitutivas, ha habido un acuerdo. Son indicaciones que han sido suscritas por todos los diputados de la Comisión y, cosa rara, el proyecto se ha aprobado unánimemente respecto a esta indicación sustitutiva”, informó.

El diputado Rocafull añadió que espera que la pesca recreativa vuelva a ser lo que era antes, tras la aprobación del aumento en las multas y una mayor fiscalización.

El proyecto surge de una visita en terreno del diputado Sebastián Álvarez, quien denunció la pesca furtiva del salmón Chinook, en la cuenca del río Toltén, donde numerosos emprendedores que cuidan el recurso y cumplen con todas las disposiciones legales ven como desaparecen los peces y son comercializados por pescadores furtivos, sin mayores controles de parte de las autoridades respectivas.

La moción que será puesta en tabla en la Sala, próximamente, contempla multas que oscilan entre diez y 110 unidades tributarias mensuales. En caso de reincidencia, se arriesga recibir la pena de presidio menor en su grado mínimo (entre 61 y 540 días) entre otras sanciones.

Imagen: Diario Clave9