13 Apr, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Deportes

25 de Noviembre

Aprueban en general proyecto sobre violencia en el fútbol

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Cámara

La iniciativa reúne a una serie de iniciativas que modifica la norma sobre derechos y deberes en los espectáculos de fútbol profesional.

La Comisión de Deportes aprobó la idea de legislar en torno a una serie de iniciativas refundidas que van en la línea de mejorar la Ley 19.327. Este marco normativo aborda los derechos y deberes en los espectáculos de fútbol profesional.

Entre los planteamientos que se incluyen en las mociones está la idea es extender la aplicación de la Ley 19.327 al fútbol amateur. Esto, teniendo en cuenta hechos de violencia acontecidos en este marco deportivo que tienen una alta concurrencia de público cada fin de semana.

 

Otra de las iniciativas busca establecer la medida de arraigo nacional para las y los infractores. Igualmente, sancionar y suspender el uso de un estadio a clubes cuyos hinchas participen en actos de violencia o actos racistas o xenófobas.

 

A lo anterior se suma el texto que agrega nuevas medidas de seguridad exigibles a los organizadores y agrava las sanciones por incidentes en espectáculos de fútbol profesional.

 

Viabilizar proyectos:

 

Según se señala, el problema de la seguridad y la violencia en el fútbol profesional y en los estadios ha traído consigo una considerable cantidad de proyectos de ley en el Congreso, durante los últimos años. Lamentablemente, se agrega, la gran mayoría de ellos no han prosperado hasta la fecha.

 

Además, los hechos de violencia en los estadios y diversos recintos deportivos siguen ocurriendo, tal como ha quedado demostrado a lo largo de este 2023.

 

De hecho, el 30 de abril, en el estadio Ester Roa Rebolledo, con motivo de un partido de fútbol profesional entre Universidad de Chile y Universidad Católica, y tras solo treinta minutos de juego, se produjeron graves disturbios provocados por miembros del público.

 

En la oportunidad, se lanzaron bengalas y fuegos artificiales a la cancha. Luego, se enfrentaron a Carabineros y personal del estadio. Así, el partido fue suspendido, dejando tras sí seis heridos y veintidós personas detenidas.

Lee también...