20 Apr, 2021

|

|

Contacto

Cultura

01 Abr, 2021

Ariqueños ganan importante concurso de literatura en tiempos de pandemia

equipo-de-prensa-informa-al-minuto

Los trabajos galardonas serán difundidos por las redes sociales de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y FOSIS.

Un amor clandestino en plena cuarentena, una anciana que busca el antídoto para la emergencia sanitaria desde su habitación, una niña que consuela a su madre preocupada por el avance de la pandemia, son algunos de las situaciones narradas por los ganadores del concurso “Cuenta, Cuídate y Cuidémonos” organizado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y FOSIS.

Esta iniciativa, financiada por el 6% Servicios Públicos y Municipalidades 2020 del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, tuvo como objetivo estimular la creación literaria en tiempos de pandemia a través de un concurso abierto para la comunidad de Arica y Parinacota.

Los trabajos galardonados fueron «Tu Ausencia» de Camilo Montecinos, «Los Días» de Mariuchi Borella, «Mojo, una pequeña niña» de María José Niumann, «Suspirando» de José Vicencio y «Una pequeña equivocación» de Boris Correa.

Los ganadores recibieron un libro y set con kit sanitarios, este último estimulo que también fue entregado a 100 participantes de esta iniciativa.

“Este concurso tuvo como objetivo trabajar de forma colaborativa con otras instituciones públicas, ampliando públicos y encadenando gestión, pero principalmente para instalar el arte y la cultura como vehículo de resiliencia ante la emergencia sanitaria que estamos viviendo. En este caso, la literatura es un instrumento de meditación, introspección y autoconocimiento, que nos genera herramientas fundamentales en tiempos de crisis”, indicó Hernán Zamora, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Por su parte, para Camilo Montesinos, uno de los ganadores de esta iniciativa, es fundamental reflexionar sobre esta pandemia desde la literatura: “Dada la sensibilidad e introspección que significa hacer literatura, en estos tiempos de incertidumbre, la literatura puede ser un vehículo para sobrellevar esta situación”.

Imagen: FronteraNorte