En un ambiente de fiesta, los artesanos y artesanas de Rapa Nui recibieron el Sello de Origen Tapa’o Tupuna, que les permitirá certificar sus creaciones y diferenciarlas con otras que se elaboran fuera de la isla o que no cumplen con los estándares de las técnicas tradicionales de este pueblo.
La ceremonia de concesión del sello se desarrolló en el Palacio Pereira, con la presencia de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán; de la directora nacional de Patrimonio Cultural, Nélida Pozo; del director (s) del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), Esteban Figueroa; del delegado presidencial provincial de Rapa Nui, Sergio Tepano Cuevas; del seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso, Javier Esnaola Vidal; del diputado rapanui Hotuiti Teao Drago, y los representantes de los artesanos de la etnia, Isabel Pakarati Tepano, quien es Tesoro Humano Vivo; Tomás Tuki Tepano y Pablo Hereveri Teao.
“Estamos dando un paso muy relevante en la salvaguardia, reconocimiento y difusión de la artesanía rapanui, expresión única en el mundo y parte importante del patrimonio cultural inmaterial de su pueblo. Este avance es la culminación de un largo proceso que se inició con la solicitud de las y los artesanos de la isla y que continuó con el trabajo de nuestra institución, en conjunto con INAPI, lo que permitirá diferenciar a la auténtica artesanía rapanui de aquellas piezas que son imitación”, explicó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán.
La entrega del Sello de Origen Tapa’o Tupuna a los artesanos y artesanas rapanui permitirá no solo proteger las tradiciones ancestrales del oficio, sino que potenciar su imagen y valor a nivel nacional e internacional.
“Este es un día muy importante para el pueblo rapanui, porque hemos logrado finalizar un proceso de largos años de trabajo conjunto con al Ministerio de las Culturas. Estamos contentas y emocionadas de haber cumplido este compromiso”, expresó la directora nacional de Patrimonio Cultural, Nélida Pozo Kudo.
En nombre del pueblo rapanui, Isabel Pakarati Tepano agradeció “todo el cariño con la gente de la isla”; mientras el músico y escultor Tomás Tuki Tepano subrayó la relevancia de contar con el Tapa’o Tupuna, porque “da valor al trabajo que existe en Rapa Nui, porque te asegura que los trabajos son originarios de allá”.
Por su parte, Esteban Figueroa., de INAPI, destacó que “el Sello de Origen no solo reconoce la calidad y autenticidad de los productos artesanales, sino que también juega un papel crucial en la preservación de la identidad cultural y en el fortalecimiento de las economías locales. Es un esfuerzo conjunto por fomentar la competitividad de los artesanos y promover el orgullo local, lo que tiene un impacto directo en el desarrollo productivo de Rapa Nui”.
El sello certifica el origen de una variedad de artesanías rapanui, como carteras, bolsos, estatuillas de piedra y madera, textiles y trajes.
Solo las piezas elaboradas con técnicas tradicionales de la isla, reconocidas por la comunidad artesanal local, podrán lucir el Sello Ancestral, cuya imagen está basada en la espalda del moai Hoa Hakananai'a, que se encuentra en el Museo Británico de Londres desde el Siglo XIX.