24 Jul, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Nacional

25 de Junio

Así será el parque urbano sobre la Autopista Central

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Gob.cl

En la Cuenta Pública del 1 de junio, el Presidente Gabriel Boric anunció la concreción de esta anhelada iniciativa, que transformará el paisaje urbano y mejorará la calidad de vida en Santiago.

El Gobierno de Chile anunció la creación del esperado parque urbano sobre la Autopista Central, un proyecto que ha estado en gestación por más de 15 años.

 

Un gran espacio verde sobre la Autopista Central:

 

El Parque Urbano se extenderá por 2,1 kilómetros, desde San Pablo hasta Toesca, cubriendo una superficie total de 105 mil metros cuadrados (10 hectáreas).

 

Este nuevo espacio urbano incluirá:

 

Áreas verdes

 

Zonas recreativas

 

Zonas deportivas

 

Ciclovías

 

Elementos de encuentro comunitario

 

Un proyecto sostenible y moderno:

 

La construcción del Parque Urbano se llevará a cabo en dos fases:

 

Estudios previos: Con una duración de 12 meses, estos estudios comenzarán de inmediato para definir los detalles técnicos del proyecto.

 

Obras de construcción: Programadas para iniciarse en 2025, con una duración estimada de 3 años, proyectando la finalización del parque para el año 2030.

 

El costo total del proyecto se estima en 250 millones de dólares, sujeto a diversas variables como la ejecución de estudios, ingenierías, extensión y viabilidad técnica y otros aspectos que se deben considerar sobre la marcha del proyecto.

 

Impacto y conectividad:

 

La Autopista Central es una arteria vital que conecta 15 comunas de la Región Metropolitana.

 

El nuevo parque no solo ofrecerá un espacio verde significativo, sino que también mejorará la conectividad urbana y cerrará una de las principales cicatrices urbanas de Santiago.

 

Un proyecto de gran alcance:

 

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, destacamos este proyecto como una de las intervenciones urbanas más importantes de las últimas décadas en Santiago.

 

Además de revitalizar el área, esta iniciativa permitirá:

 

Reducir emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Mejorar la seguridad de los automovilistas a través de la renovación de más de 5 mil luminarias de la Autopista Central.

 

Plan Buen Vecino:

 

Este proyecto forma parte del Plan Buen Vecino del Ministerio de Obras Públicas (MOP), que busca colaborar estrechamente con las comunas y vecinos para desarrollar obras que beneficien a las comunidades locales.

 

Con una inversión total de 364 millones de dólares entre 2023 y 2026, y 163 obras programadas solo para 2024, el plan generará más de 7.430 puestos de trabajo y beneficiará a regiones como Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Lee también...