29 Feb, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Deportes

02 de Febrero

Autoridades del Deporte y del tenis presentan remozada cancha del Court Central que se utilizará para la nueva fecha de la Copa Davis

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Mindep

El ministro del Deporte, Jaime Pizarro recorrió el recinto junto al capitán del equipo chileno de Copa Davis, Nicolás Massú, quien destacó las características del recinto de cara a la nueva fecha del torneo que se disputará frente a Perú el 3 y 4 de febrero.

El ministro del Deporte Jaime Pizarro; junto al director nacional del Instituto Nacional del Deporte, Israel Castro, el presidente de la Federación de Tenis de Chile, Sergio Elías y el capitán del equipo chileno de Copa Davis, Nicolás Massú tuvieron la oportunidad de recorrer y presentar las nuevas chanchas con las que contará el recinto de cara a la serie del torneo entre Chile y Perú, la que se llevará a cabo el fin de semana del 3 y 4 de febrero.

 

La presentación de las canchas se da en medio del proceso de reintegro de deportistas de alto rendimiento, a los recintos deportivos tras la realización de Santiago 2023, lo que ha sido posible gracias a un trabajo coordinado entre el Ministerio, el IND y las federaciones deportivas. De esta manera, el equipo comandado por el doble medallista olímpico comenzará a entrenar en este espacio a contar de la próxima semana, en lo que será la fase final de su preparación para el torneo deportivo.

 

Tras el recorrido a las instalaciones, el ministro Pizarro, señaló que “este recinto va a recibir un evento de tanta historia, con un gran cambio en la superficie a pedido de la Federación que a nivel técnico es de mucha relevancia. Esto responde a un trabajo colaborativo e integrado, el que ha tenido por objetivo entregar las mejores condiciones deportivas para este evento”. 

 

Por su parte, Nicolás Massú tuvo palabras de agradecimiento para el ministro, la subsecretaria Antonia Illanes y el director nacional del IND por el apoyo entregado a la Federación para contar hoy con una cancha rápida y añadió “todo lo que está alrededor del Estadio Nacional lo pudimos ver en los Juegos Panamericanos y quedó espectacular. Las instalaciones son de primer nivel, creo que le van a servir mucho a los deportistas para poder entrenar, desarrollarse y hacer una carrera en cualquier deporte”. 

 

Respecto a la próxima fecha de la Copa Davis, el extenista mencionó que “tenemos mucha ilusión, muchas ganas, queremos estar de vuelta en el Grupo Mundial, tal como el año pasado cuando estuvimos jugando en Europa contra los mejores equipos del mundo. Cada año que pasa partimos de nuevo con todo el ánimo, tenemos un equipo con el que podemos hacer grandes cosas”. 

 

El director nacional del IND, Israel Castro se refirió al trabajo que se ha venido desarrollando junto a las federaciones deportivas: “estamos muy contentos con el trabajo que se hizo acá, también dar por cumplida la petición que hizo el capitán Nicolás Massú de jugar en superficie dura, se hizo un trabajo de la mano con la federación, tal como lo hemos estado haciendo en otros espacios del Parque Estadio”. 

 

“Hay un trabajo que estamos haciendo en conjunto para que este recinto, tal como estuvo para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos esté lleno de vida y de deporte”, finalizó.

 

Copa Davis:

 

Los cambios que sufrió el Court Central se realizaron bajo el permanente espíritu de coordinación y colaboración de las instituciones con las federaciones deportivas. De esta manera, y tras la solicitud de Nicolás Massú, realizada a través de la Federación el IND aceptó modificar la superficie de arcilla tradicional del Court Central, entendiendo el beneficio que esto traería para los deportistas y sus objetivos.

 

La serie de Chile versus Perú es valida por las Clasificaciones de la Copa Davis, y se llevará a cabo el primer fin de semana de febrero, el país que resulte ganador obtendrá pasajes a las finales de Copa Davis de septiembre próximo y Chile llega por primera vez, en 45 años, con cuatro tenistas dentro de los 100 mejores del mundo: Nicolás Jarry (18°), Cristian Garín (86°), Alejandro Tabilo (49°), Tomás Barrios (93°), Gonzalo Lama (517°).

 

La superficie escogida responde a la experiencia que el equipo nacional tiene en este tipo de espacios, ya que tanto su pretemporada como los últimos partidos que han enfrentado han sido en cancha dura.

 

El trabajo consta de la instalación de una capa de protección sobre la base de arcilla mediante un geotextil, a fin de evitar deterioro. Posteriormente, se construyó una superficie de 10 centímetros de concreto de hormigón H25 de 800 metros cuadrados, y sobre ella un puente adherente, con cuatro capas de cushion o mitigador de impactos y tres manos de pintura acrílica deportiva con su respectiva demarcación.

 

Hoy el Court Central Anita Lizana luce como una cancha de primer nivel, tal como las principales del circuito ATP en cuanto a esta superficie dura. Un trabajo similar se hizo en una cancha secundaria, la que será utilizada por los deportistas para entrenar y calentar. La inversión por parte de la Federación fue de aproximadamente 70 millones de pesos y también incluye la instalación de galerías tipo mecano, las que permitirán recibir a cerca de 4.600 espectadores para las jornadas deportivas.

Lee también...