29 Feb, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Deportes

01 de Febrero

Autoridades firmaron el Compromiso por el Desarrollo del Deporte Náutico y obras emblemáticas del Borde Fluvial de Los Ríos

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Cedida

Con la actividad se conformó la Secretaría Ejecutiva del Parque Náutico Regional

Parque Náutico Regional, se denomina la iniciativa que posee un carácter estratégico nacional relativo a la necesidad de una infraestructura deportiva para deportes en aguas abiertas acorde a normativa internacional y bajo consideraciones de sostenibilidad ambiental en la región de Los Ríos y que hoy inicia un nuevo camino en el que se comprometió a impulsar el Gobernador de Los Ríos, Luis Cuvertino Gómez; el Delegado Presidencial, Jorge Alvial Pantoja; el director general de Obras Públicas del MOP, Boris Olguín; la presidenta de la Asociación regional de Municipios, alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann Fecci; seremi del MOP, Nuvia Peralta; seremi del Deporte, René Antío; el director del IND, Rodrigo Vivar; el senador Alfonso de Urresti; los diputados Marcos Ilabaca y Ana María Bravo; el presidente regional del Remo, Carlos Soto; dirigentes y equipos técnicos.

 

Considerando la capacidad deportiva de la región en áreas como el remo, canotaje, entre otros deportes acuáticos que se desarrollan en el territorio, es que surgió la necesidad de por medio de un enfoque integral y multidisciplinario impulsar esta iniciativa que de la mano de la firma del compromiso por el deporte náutico y obras emblemáticas para el territorio, se conformó la secretaría ejecutiva del Parque Náutico Regional.

 

Así lo explicó el Delegado Presidencial Jorge Alvial Pantoja, quien precisó que “este es un hito muy importante para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Hoy hemos firmado la constitución de una secretaría ejecutiva, que tiene como misión trabajar en los proyectos emblemáticos muy anhelados en la región como es el Parque Náutico, que ha contado con años de estudio y trabajo para los deportes náuticos, en particular el remo, que es el deporte ancla de este importante proyecto que trabajaremos integralmente para poder sacar esta iniciativa adelante para Valdivia y la región de Los Ríos”, dijo la autoridad.

 

Sobre el compromiso del nivel central, el director general de Obras Públicas del Ministerio de Obras Públicas, Boris Olguín, consignó que “Esta iniciativa es un compromiso de la Ministra Jessica López, y el compromiso del Presidente Gabriel Boric. Como Dirección General de Obras Públicas, asumimos esta responsabilidad en la conducción técnica de este proyecto, agradeciendo la transversalidad con la cual se está trabajando y lo que vas a representar esta Mesa Ejecutiva coordinada desde la región por el Delgado, trabajando mancomunadamente con el Gobierno Regional con los deportistas, de tal manera que esta iniciativa pueda verse lo más pronto posible concretada. Estamos ad portas de iniciar el trabajo en una factibilidad técnica, lo que nos va a permitir definir las características de esta pista de aguas quietas, para el paso posterior que es la ingeniería de detalle. Esta es una obra que va a marcar sin duda un punto de inflexión en el desarrollo de la infraestructura de deportes náuticos a nivel nacional e internacional”, afirmó Olguín.

 

La seremi del MOP, Nuvia Peralta afirmó que “Cuando se habla de proyectos emblemáticos para la región, sin duda, que la habilitación del Parque Náutico y la Pista de Aguas Quietas es una de las obras importantes para el futuro de Valdivia. Sabemos que hay una necesidad por mejorar nuestra infraestructura pública y deportiva, por eso desde que asumimos al frente de la cartera del MOP, hemos impulsado esta gran obra con decisión, con distintas reuniones y con gestiones hechas directamente en Santiago, tanto con Obras Públicas como con el Ministerio del Deporte. Sabemos que Valdivia se caracteriza por ser una de las principales cunas nacionales de grandes campeones del remo, es uno de nuestros deportes tradicionales, y queremos seguir potenciado esta actividad, y otorgarle a nuestros remeros una infraestructura de primer nivel, con una pista de aguas quietas, única en Sudamérica”, dijo Peralta.

 

Alianzas:

 

Con la presencia del Gobernador Luis Cuvertino y los consejeros Matías Fernandez y Ximena Castillo, el Gobierno Regional se sumó alcompromiso de trabajo para avanzar de manera intersectorial en el proyecto.

 

Al respecto, el gobernador regional, Luis Cuvertino, comprometió su apoyo a la pista, “Valorar la instancia de esta Secretaría Técnica, era necesario no solamente expresar voluntad de esfuerzo, sino que era muy necesario por el involucramiento de distintos ministerios, distintas instituciones, para tener una coordinación y una conducción técnica. Las actividades náuticas y particularmente el remo son parte de nuestra identidad regional y especialmente de la capital regional, por consiguiente, transformar este deporte en una instancia de carácter nacional y e internacional, nos coloca claramente en una posición destacada en el hemisferio sur”, afirmó la máxima autoridad regional.

 

La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, sostuvo que “Sacaremos adelante todos juntos este gran proyecto, que es de estándar internacional y nos posicionará como común, región y país en los circuitos mundiales de deportes náuticos. Valdivia merece ser pensada en grande, y estamos trabajando para eso. Este comité ejecutivo con presencia del MOP central demuestra que es Prioridad nacional sacar este gran proyecto adelante”.

 

Carlos Soto, presidente de la Asociación Deportiva Regional Austral de Remo, destacó la importancia que tiene este proyecto para el Remo local, afirmó que “Es un sueño nuestro de hace bastante tiempo, por lo tanto nos pone muy contentos que se conforme esta secretaría ejecutiva intersectorial y que se aboque a acelerar los trabajos para que la pista de aguas quietas pueda concretarse en mediano y corto plazo. Sabemos que es una mega estructura, pero que va a servir no sólo para el desarrollo del deporte del remo sino que también muchos otros deportes y además constituir un polo desarrollo para la ciudad y para la región. Nos pone muy contentos que esto vaya paso a paso avanzando”, finalizó el dirigente deportivo.

 

La actividad de constitución de la mesa, estuvo marcada por la firma del compromiso por el  Desarrollo del Deporte Náutico y obras emblemáticas del Borde Fluvial de Los Ríos, el que abrió las puertas a todas las instituciones pertinentes al proceso de elaboración y ejecución del proyecto a participar.

Lee también...