29 May, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Cultura

12 de Mayo

BAFONA celebra 59 años con exitosa presentación de gala en el Teatro Municipal de Viña del Mar

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Culturas

El elenco folklórico del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, trasladó esta tradicional presentación artística hasta la Región de Valparaíso, como un gesto de apoyo anímico a la comunidad tras los incendios que afectaron este año a Viña del Mar y Quilpué.

Con un público que aplaudió con entusiasmo y colmó todas las butacas del Teatro Municipal de Viña del Mar, el Ballet Folklórico Nacional BAFONA, festejó este viernes 3 de mayo su quincuagésimo noveno aniversario. A la celebración asistieron autoridades regionales encabezadas por el seremi de las Culturas las Artes y el Patrimonio de Región de Valparaíso, Javier Esnaola Vidal.

 

La autoridad cultural hizo énfasis en la función pública que tiene BAFONA de llevar el folklor chileno a todos los rincones del país y agradeció al elenco el gesto de celebrar su aniversario en Viña del Mar. “No solo permite sentir orgullo por las culturas y el patrimonio que nos definen como nación, sino que también contribuye a avanzar en la reparación de las heridas causadas por los momentos tan difíciles vividos este año tras los incendios en la región. Esta celebración, con música y danzas chilenas, enfatiza el valor de la cultura como un elemento unificador y sanador a través de nuestras expresiones artísticas”.

 

El espectáculo comenzó con el cuadro «Rapa Nui», estrenado el 2008, con autoría de Pascual Pakarati, y la asesoría de Carolina Vargas y Rodrigo Pakarati. La puesta en escena mostró los bailes Hoko, Aparima y Toere, danzas ancestrales de la comunidad isleña.

 

A continuación, las voces de BAFONA, Joyce Valle y Miriam Ferrada, dupla de cantoras conocidas en el mundo del folklor como el Dúo Alondra, interpretaron antiguas tonadas y canciones de la zona central del país.

 

El acto continuó con «Chiloé mito y tradición», cuadro que rescata y pone en escena viejas costumbres comunitarias como las majas de moliendas y las mingas. Son fiestas de faenas que permiten el esparcimiento y la práctica de danzas como la seguidilla, nave, cielito y cueca que pertenecen al patrimonio cultural del archipiélago.

 

Durante la presentación, la agrupación que reúne a los miembros fundadores del ballet “Raíces Aucaman BAFONA” entregó el tradicional galardón que distingue a una persona crucial para la compañía artística por su compromiso con el elenco. El premio fue otorgado a la coordinadora interna del ballet, Raquel Clavo Rubio, quien durante sus 24 años de trayectoria en BAFONA ha trabajado con esfuerzo y esmero por el bienestar de todas y todos sus integrantes.

 

El espectáculo continuó con la presentación del destacado cantautor Sergio Veas, quien interpretó un repertorio con melodías tradicionales del cancionero nacional las que fueron coreadas y muy aplaudidas por el público, para luego dar paso al emblemático cuadro "Huasos", obra cuya música y bailes están ligados a las diversas faenas de la antigua vida del campo chileno.

 

La celebración culminó con todo el elenco y los equipos que integran el ballet, arriba del escenario, cantando el himno del BAFONA.

Lee también...