Con líderes de 41 barrios comerciales de todo el país, desde Putre hasta Punta Arenas, se realizó en Santiago el Cuarto Encuentro Nacional de Barrios Comerciales, jornada en que los representantes de locatarios y locatarias que participan en el programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec compartieron sus experiencias de colaboración, destinadas a mejorar su oferta comercial y el entorno urbano en el que se desenvuelven.
La iniciativa beneficia a mil pequeños negocios, que recibirán un financiamiento público de $6.000 millones durante los tres años de trabajo asociativo. Entre los barrios participantes se encuentran Plaza Ñuñoa, Barrio Italia y Vega Poniente, de Santiago; el Barrio Inglés de Coquimbo y La Recova de La Serena; el Mercado Municipal de Curicó, Avenida Argentina de Chillán, Las Rosas de Panguipulli y el Barrio Prat, de Punta Arenas.
El encuentro nacional fue organizado por Sercotec, dependiente del Ministerio de Economía, con el objetivo de generar un espacio para la transferencia de conocimientos y buenas prácticas entre los líderes de barrios, permitiéndoles conocer iniciativas de éxito y visibilizar los proyectos que han realizado durante el primer año de ejecución del programa, tales como pintura de fachadas, señaléticas, bicicleteros, recambio de luminarias por sistemas más eficientes, puntos públicos de carga de celulares para potenciar la experiencia de los clientes, entre otras acciones.
Asimismo, el encuentro buscó seguir fortaleciendo y promoviendo el trabajo asociativo de los barrios comerciales, resignificando el rol que cumplen en los nuevos contextos socioeconómicos y prospectando los próximos dos años de implementación del programa.
En la actividad, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, dijo que “una de las principales tareas que nos ha dado el Presidente Gabriel Boric es recuperar los espacios públicos, en particular, los barrios céntricos de cada una de nuestras ciudades, en ese marco, este programa de Barrios Comerciales ha dado recursos, asesorías y acompañamiento a agrupaciones de locatarios en cada uno de estos barrios para desarrollar en conjunto con ellos y con ellas estrategias de desarrollo”.
Agregó que “estamos convencidos que ha mejorado la situación de estos barrios, se han recuperado en gran parte estos espacios públicos, y también estamos convencidos de que hay que seguir trabajando por una recuperación total. Estamos muy contentos de poder mostrar estos avances y también tener estas reuniones y estas jornadas que nos permiten avanzar en lo que nos falta”.
Por su parte, la gerenta general de Sercotec, Cecilia Schröder, señaló que “cuando se ejecuta el programa en un barrio comercial los beneficios los reciben no solo los locatarios, que mejoran su desempeño comercial; también sus clientes, que tienen una mejor experiencia de compra, y quienes viven en los barrios, en entornos más cuidados, seguros, respetuosos del medio ambiente, que se desarrollan a partir de su identidad y cultura. Es un efecto virtuoso que va cambiando el rostro de las ciudades”.
En el encuentro se instaló una muestra gráfica de cada barrio participante, de manera de visualizar su identidad y características. Además, hubo un panel de conversación sobre buenas prácticas de gobernanza, asociatividad y sostenibilidad económica de los barrios comerciales, y la presentación del arquitecto y urbanista Genaro Cuadros, que asesora a Sercotec en la iniciativa de internacionalizar este programa, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales:
El programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec está inspirado en exitosas experiencias de países como Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y España, donde se han impulsado esfuerzos público-privados como estrategia para fortalecer los pequeños negocios, modelo que en Chile se adaptó, recogiendo los elementos propios de la realidad local.
El programa apoya la ejecución de un proyecto asociativo a tres años, con acompañamiento técnico en terreno y financiamiento para la ejecución de inversiones destinadas a fortalecer la asociatividad y mejorar la oferta comercial de los negocios, potenciar la identidad y comunicación del barrio, y mejorar el entorno en materia de seguridad, sustentabilidad e infraestructura urbana, entre otros aspectos.
Fue implementado por primera vez en 2015, realizándose un segundo llamado en 2019. Con la tercera versión en ejecución, suman 139 los barrios comerciales beneficiados, representativos de unos 5 mil locales y pequeños negocios de todo el país.