29 Feb, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Cultura

27 de Enero

Cerca de 200 museos y espacios culturales del país abren sus puertas gratis en una nueva versión de Museos en Verano

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Culturas

Los espacios públicos y privados se unen nuevamente para ofrecer un entretenido panorama que incluye diversas actividades a lo largo del país.

Fue una mañana con clases de pintura, con un recorrido por la vida y la obra de Van Gogh y que finalizó con un taller familiar para cultivar girasoles. Un ambiente festivo que se vivió en el frontis del Museo Artequin, frente a la Quinta Normal. Así, con actividades especiales para la familia, gratuitas y con horario extendido el pasado  viernes 19 de enero se dio inició a una nueva edición de «Museos en Verano». La nueva versión de la iniciativa impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio  convocó 200 espacios públicos y privados de todo Chile, para ofrcer recorridos especiales, exposiciones, visitas guiadas, talleres y actividades para todos los gustos y edades.

 

“Tenemos casi 200 museos y espacios culturales inscritos en la plataforma www.museosenverano.cl y eso demuestra el interés de las instituciones de ser parte de esta iniciativa que ya cumple tres versiones y que ha sido muy exitosa. Lo que pretendemos es que la personas que durante el año no han tenido la posibilidad o el espacio de visitar un museo, se sientan atraídos en esta instancia familiar. Si bien a los museos del Ministerio de las Culturas se puede entrar gratis todo el año, con esta iniciativa, y la colaboración de los espacios privados, estamos ampliando la oferta de museos gratuitos, y con ello, las oportunidades de participación cultural de la ciudadanía”, señaló la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo.

 

La secretaria de Estado realizó un recorrido por la exposición del museo Artequin, junto a las subsecretarias de Patrimonio Cultural, Carolina Pérez y de las Culturas y las Artes, Noela Salas, además de la Directora del Servicio del Patrimonio, Nélida Pozo. A ellas se sumaron directoras y directores de distintos espacios metropolitanos, junto a familias que visitaron el museo en la jornada.

 

Yennyferth Becerra, directora del Museo Artequin, comentó: “Hoy es un día muy importante ya que los museos y espacios culturales se abren y se llenan de actividades especiales para que disfrutemos el verano. Esta época llena de calor y luz es el tiempo ideal para venir con los amigos, las amigas y las familias a estos espacios de forma entretenida. La propuesta es invitarlos a vivir el museo como una experiencia diferente”.

 

Además de los museos nacionales como el de Bellas Artes (MNBA), Historia Natural (MNHN) e Histórico, se suma por primera vez a esta versión el Museo Mirador Interactivo (MIM). Asimismo renovarán su compromiso con esta jornada el Museo Precolombino, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende,  el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, el Centro Cultural Palacio de La Moneda y Matucana 100.

 

Otros espacios que prometen ser auténticos descubrimientos para los visitantes son: el Museo del Sonido, el Museo Taller y el Museo de Ralli, junto con el singular Museo del Circo. En Maipú, la Casa – Taller Museo Sonoro Organológico ofrecerá un taller especial, donde los participantes aprenderán a construir una trompeta de greda explorando cómo era utilizada por las culturas precolombinas.

 

De Pica a Coquimbo:

 

El Museo Municipal de Pica brindará recorridos para apreciar su rica exhibición que engloba piezas arqueológicas, históricas y contemporáneas. Por su parte, el Museo Militar de Tarapacá exhibirá objetos originales utilizados por los soldados en los combates y batallas que marcaron la historia de la región.

 

En Antofagasta, el Espacio Cultural Kamachacos presentará una exposición de dibujos que destacan los sitios patrimoniales de la región. Además, ofrecerá una muestra audiovisual que sumerge a los visitantes en la riqueza de sus sitios arqueológicos.

 

En Atacama, el Museo Minerológico invitará a sus visitantes a explorar la mayor colección de minerales del país. Al mismo tiempo, el Museo Paleontológico de Caldera espera sorprender al público con la exhibición de fósiles del Mioceno y Plioceno Medio.

 

En Coquimbo, el Museo Parroquial de Barraza exhibirá valiosas piezas de arte y utensilios religiosos que datan desde el siglo XVII hasta el siglo XX. Asimismo, el Museo del Limarí y el Museo Gabriela Mistral de Vicuña también abrirán sus puertas durante esta jornada cultural.

 

Valparaíso, Viña del Mar y el litoral central:

 

En Valparaíso, el Museo de Historia Natural de Valparaíso ofrecerá horario extendido para que familias enteras disfruten de la exposición «Dinosaurios, más allá de la extinción». Simultáneamente, el Museo Histórico de Placilla pondrá a disposición de los visitantes sus colecciones que narran los hitos más destacados de la historia local, como la Batalla de Placilla, registrada durante la Guerra Civil de 1891.

 

En Viña del Mar, el Museo Fonck brindará recorridos públicos por sus exposiciones de arqueología e historia. El Artequin desplegará toda su creatividad para acercar a niñas y niños al mundo del arte, y el Museo Palacio Vergara abrirá sus puertas, permitiendo acceso a este Monumento Histórico y a sus valiosas colecciones de bellas artes.

 

Para los habitantes y veraneantes del litoral central, la oferta gratuita del 19 de enero abarca la apertura del Museo del Patrimonio y la Creatividad de El Quisco, el Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio, así como recorridos por la ex Estación de Ferrocarriles de Cartagena.

 

En el interior de la Quinta Región, se suman a la oferta gratuita la apertura del Museo Palmira Romano de Limache, el Museo Histórico y Arqueológico de Quillota, y el Museo Histórico de San Felipe.

 

Desde O’Higgins hasta Puerto Williams:

 

En la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, serán parte del evento el Museo Regional de Rancagua, que ofrecerá un recorrido especial por sus investigaciones arqueológicas. Además, se integrarán el Espacio Cultural La Merced, el Museo Itinerante de Numismática y Notafilia y el Museo Comunal de Machalí Rumel. Este último exhibirá el trabajo de su taller de bordado patrimonial.

 

En Maule, el Museo Histórico y Cultural de Cauquenes ofrecerá una mirada a la historia de la cultura local de la zona. Mientras tanto, en San Carlos, Región de Ñuble, la Casa Museo Violeta Parra brindará recorridos guiados y exhibirá el cortometraje animado “Cantar con Sentido”. Por otro lado, en Chillán, el Museo Marta Colvin ofrecerá una mirada a la obra de la escultora nacional Marta Colvin, junto a actividades formativas para todas las edades.

 

En Concepción, la Corporación Cultural Artistas del Acero realizará visitas guiadas a su sala de exhibiciones. En tanto, en Coronel, el Museo Histórico Puchuco-Schwager invitará a conocer el proceso extractivo del carbón con visitas a sus tres chiflones y edificios patrimoniales. Además, la Galería de la Historia de Concepción enriquecerá este panorama con la exhibición del documental “Los caminos que se bifurcan”, dirigido por Alejandro Vila Letelier, y un recorrido por sus cuatro exhibiciones.

 

En Villarrica, Región de La Araucanía, el Museo Interactivo Regional de Agroecología y Sustentabilidad (MIRAS) invita a recorrer su espacio a orillas del lago para enseñar cómo desarrollar una vida más consciente y sustentable.

 

En Los Ríos, se sumarán a la jornada festiva el Museo de Sitio Castillo de Niebla y sus impresionantes fortificaciones. Además, el Museo de la Exploración R.A. Philippi divulgará desde la histórica Casa Schüller el legado de las y los naturalistas del siglo XIX. Asimismo, el Museo de las Telecomunicaciones mostrará la evolución de las telecomunicaciones de manera interactiva.

 

Más al sur, en Los Lagos, tanto los habitantes locales como los turistas podrán disfrutar del Museo Colonial Alemán de Frutillar y del Museo de Puerto Octay Casa Niklitschek. En Puerto Montt, estará abierta la Galería Activa de Balmaceda Arte Joven, mientras que en el archipiélago, el Museo Regional de Ancud y el Museo de Arte Moderno de Chiloé completan el panorama cultural disponible.

 

En Aysén, el Museo Regional ofrecerá actividades destacadas como visitas guiadas a la exposición temporal “Aysén en dictadura”. Además, la Corporación Municipal de Coyhaique invita a explorar la exhibición “Funga Aumentada”, una muestra interactiva centrada en el reino fungi de la región.

 

El  Museo del Recuerdo de Punta Arenas ofrecerá recorridos por sus exhibiciones que reúnen objetos originales de la colonización en la región, así como 80 maquinarias propias del proceso de industrialización local. Simultáneamente, el Museo Naval y Marítimo abrirá la muestra “66°S La última frontera”, que permitirá a los visitantes contemplar maquetas de barcos antárticos famosos y conocer el papel de la Antártica en la formación de las corrientes oceanográficas.

 

En Puerto Natales, el Museo Histórico de la Municipalidad abrirá sus puertas en horario continuado de 08:00 a 18:00, permitiendo a los visitantes explorar sus siete salas que narran historias de los pueblos originarios y colonos de la región. En Puerto Williams, el Museo Yagan Usi, reconocido como el más austral del mundo, participará en este evento con su nuevo guion museográfico centrado en el pueblo Yagán. Este relato detalla los modos de vida, así como los procesos históricos, sociales y culturales experimentados por la comunidad a lo largo del tiempo.

Lee también...