El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa, se encuentra organizando el Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR) 2024, que se realizará entre el 18 y 20 de abril y que reunirá a los nueve países pertenecientes al MERCOSUR Cultural en el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Contemporáneo y el Parque Forestal de Santiago.
El MICSUR es una plataforma regional diseñada para impulsar el conocimiento, la difusión, promoción, circulación y comercialización de bienes y servicios generados por pequeñas y medianas empresas de las industrias culturales y creativas en Sudamérica. Esta iniciativa, que se ha convertido en una herramienta catalizadora a la hora de fortalecer los ecosistemas creativos en la región, está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.
Con el fin de integrar la diversidad territorial y preparar a los distintos agentes del ecosistema creativo de Chile que participarán en el MICSUR 2024, se realizarán cuatro encuentros denominados Camino a MICSUR. El primero de ellos comenzó en Arica y Parinacota el 14 de noviembre al alero del Mes del Diseño, y se mantendrá por dos días con talleres, workshops y paneles de discusión. Los otros encuentros se realizarán en Los Ríos, el 16, 17 y 18 de noviembre; en Ñuble, el 2 y 3 de diciembre; y en la Región Metropolitana, el 9 y 10 de diciembre.
Cada región realiza su hito ciudadano con la comunidad creativa de su territorio y con su sello particular. Se pretende visibilizar el trabajo colaborativo y las temáticas que se buscan potenciar en el marco del mercado de las industrias culturales del sur y sus países miembros. En todos estos espacios se trabajarán temas de diseño, economía creativa, música, artesanía, artes escénicas, artes de la visualidad, audiovisual, libro y lectura, gastronomía, videojuegos y arquitectura, entre otros tópicos.
En esta versión, MICSUR cumple 10 años fortaleciendo las economías creativas del Mercosur. Desde su primera edición -en Argentina el 2014, luego Colombia el 2016 y posteriormente Brasil el 2018- esta instancia ha continuado su crecimiento, consolidando su misión de establecer una agenda colaborativa para el desarrollo de los ecosistemas creativos en la región latinoamericana y el Caribe desde una perspectiva local e identitaria.