20 Jan, 2022

|

|

Contacto

Internacional

04 Ene, 2022

China desea la “reunificación completa de la patria” con Taiwán

equipo-de-prensa-informa-al-minuto

Así lo aseveró Xi Jinping, gobernante chino que llamo a sacar adelante el objetivo de convertirse en una potencia global.

El presidente de la República Popular de China dio un discurso que debe haberse escuchado en Estados Unidos. Xi Jinping dijo en su mensaje de fin de año que una aspiración común es “lograr la completa reunificación de la patria”. Sus palabras son una referencia a Taiwán, que a la fecha funciona como país independiente.

Pekín considera al territorio con capital en Taipei como una provincia rebelde y busca recuperar el control de la isla ante el estrecho de Taiwán. El gobernante chino dijo que espera “sinceramente que todos los hijas e hijas de la nación china unan fuerzas para crear un mejor futuro para nuestra patria”.

Esta semana las autoridades chinas advirtieron que tomarán “drásticas medidas” si Taiwán formaliza su independencia. Taipei mantiene un fuerte vínculo con las potencias occidentales, en especial Estados Unidos. Xi prometió esfuerzos para que los comunistas chinos estén “a la altura de los tiempos”.

El mandatario de China ejemplificó que “la patria siempre se ha preocupado por la prosperidad de Hong Kong y Macao”. por lo mismo destacó que el plan de un país y dos sistemas puede “ser estable”. Xi también llamó a su partido a sacar adelante el objetivo de convertirse en una potencia global.

Reuters precisa que para el gobernante “debemos tener una perspectiva de largo plazo, ser conscientes de los riesgos potenciales, mantener el enfoque y la determinación“. Xi Jinping también citó la ayuda del gigante asiático en “2.000 millones de dosis de vacunas a más de 120 países y organizaciones”.

Imagen: Observatorio de Política China

Con información de ADN Radio