17 Jun, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Deportes

07 de Junio

Chris Madrid: “Una montaña que se sube y baja en tres días yo la hago en 10 horas”

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Cedida

Hace dos años practica mountain runner, disciplina que lo lleva a correr en solitario por macizos que no tienen senderos.

Chris Madrid tiene 37 años, es vegano, estudioso de lo que emprende, y siente que toda su vida ha estado ligado a la naturaleza. Trabaja como guía, educador y guardaparques; y desde hace dos años se dedica al mountain runner, disciplina que lo lleva a correr en solitario por montañas que no tienen senderos.

 

Como se trata de un deporte que no cuenta con rutas establecidas, cualquiera se asustaría ante el desafío; pero Chris se niega a hablar de peligro, pues para él se trata de respeto. “Todo tiene que ver con la preparación, pues  la montaña es peligrosa sólo cuando no nos entrenamos, hablando en todo sentido”, añade.

 

Se define como un hombre “súper mateo” que pasa más del 50% de su tiempo en la montaña. En lo que respecta a su preparación física, su rutina diaria es trabajar al aire libre, “y cuando bajo a la ciudad me dedico a la preparación física con trabajo personalizado con una kinesióloga, seis horas por semana, para evitar lesiones, pues en la montaña una lesión es un accidente”, comenta. Además, asiste al psicólogo para trabajar su mentalidad deportiva, mantenerse motivado y siempre despierto; trabajar su voluntad; y forjar carácter.

 

Fastest Known Time:

 

Los últimos dos años se ha dedicado al FKT (Fastest Known Time) que se refiere al tiempo más rápido conocido subiendo una montaña. ¿Cómo se practica? Se elige el lugar a subir, que debe contar con determinada altura y distancia; “y cuando llega el día fijado, la subo y bajo lo más rápido posible, sin apoyo externo y sin campamentos de avanzada. Contabilizando el tiempo de ascenso y descenso. Por ejemplo, una montaña que se hace en tres días yo la hago en 10 horas”, explica el deportista.

 

Chris explica que esta modalidad partió en Colorado, Estados Unidos y tuvo su momento álgido el 2020: “hubo un boom en pandemia cuando los atletas no podían participar en carreras, pues esto se puede hacer solo. Nada más hay que  registrar los datos en una web y con ello ver cómo estás respecto a otros deportistas. A mi este formato me encanta por la soledad que experimento en la montaña”.

 

Para cuidarse lleva siempre su Garmin InReach Mini, pues “es muy pequeño, pesa solo 100 gramos, y con este estilo cada gramo cuenta. Lo uso para mi seguimiento y envío de mensajes. Como me muevo solo, las personas que me esperan tienen noticias mías con un mensaje de texto y me siguen el trayecto. Es muy práctico y es un aparato que llegó para quedarse”, señala. La ruta a realizar pocas veces la conoce, y cuando necesita saber el punto exacto de la cumbre recurre a su Fénix para consultar el mapa.

 

Récords:

 

Chris Madrid ha subido la Patagonia, siendo su lugar favorito las Torres del Paine; zona en la que ha marcado tres récords. Mismo número de logros tiene en Yerba Loca – cerro La Paloma- ; lo que lo entusiasma porque ha ampliado el rango de altura.

 

Cada travesía la realiza –al menos un 60%- corriendo, “el resto es un mix, porque hay zonas que tengo que trepar, a veces atravesar glaciares, o atravesar laderas con material suelto (acarreo)”, finaliza.

Lee también...