29 May, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Cultura

09 de Mayo

Cinco establecimientos educacionales de Atacama serán parte del programa de Educación Artística Acciona

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Culturas

Iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, beneficiará a la Escuela Marta Aguilar Zeron de Tierra Amarilla, la Escuela El Chañar de Copiapó, la Escuela de Desarrollo Artístico de Caldera, la Escuela José Miguel Carrera de Huasco, y el Liceo José Santos Ossa de Vallenar.

Centenares de niños, niñas y jóvenes de cinco establecimientos educacionales de la región, serán parte del programa de Educación Artística, Acciona, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

Se trata de la Escuela Marta Aguilar Zeron de Tierra Amarilla, la Escuela El Chañar de Copiapó, la Escuela de Desarrollo Artístico de Caldera, la Escuela José Miguel Carrera de Huasco, y el Liceo José Santos Ossa de Vallenar, establecimientos educacionales en los que se aplicarán 10 proyectos artístico-culturales por un periodo de dos años.

 

Así lo dio a conocer la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Armenakis Daher, en el hito inicial del programa en la región, que se realizó en el Centro de Extensión Cultural Casa Maldini Tornini de la Universidad de Atacama en Copiapó.

 

“Estamos muy contentos de dar inicio al programa de educación artística Acciona en nuestra región, el que se aplicará por dos años en los cinco establecimientos educacionales mencionados, permitiéndonos generar procesos que fomenten y fortalezcan los aprendizajes, y la formación de las y los estudiantes, a través de las artes y la cultura, por medio de un trabajo colaborativo entre docentes y artistas educadores que tendrá un gran impacto en la formación de las y los estudiantes de nuestra región”, explicó Carolina Armenakis.

 

PROGRAMA:

 

Acciona establece una metodología de enseñanza por medio de proyectos artístico-culturales implementados de forma colaborativa por artistas educadores/as y docentes. Su objetivo es que los y las estudiantes puedan, a través de un proceso artístico-educativo y participativo, conocer, reflexionar, dialogar y crear.

 

Gonzalo Vidal, destacado artista visual y delegado regional de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile en Atacama, manifestó estar feliz de ser parte del programa Acciona, “y gracias a Dios tengo la formación que me permitió trabajar con este tipo de talleres en el extranjero. Los norteamericanos hace un tiempo que incorporaron artistas a las aulas de colegios para fortalecer la formación de los estudiantes, (…) En las ocasiones en que el docente y el artista trabajan juntos, los resultados son tremendamente exitosos”, aseveró.

 

En tanto, Héctor Cuevas Olmos, director de la Escuela de Desarrollo Artístico de Caldera también expresó su felicidad por ser parte del programa Acciona, ya que “para nosotros como escuela es muy importante, puesto que viene a reforzar aquello que día a día nosotros trabajamos en nuestro establecimiento, y que es el fortalecimiento de nuestro sello artístico, pero no solo pensando en el arte, sino en como el arte es capaz de transformar a nuestros estudiantes en buenos ciudadanos, afianzar en ellos los hábitos y los valores, y por tanto, este programa viene a consolidar nuestro proyecto educativo que tiene que ver con desarrollar habilidades artísticas en nuestros estudiantes en favor de sus aprendizajes”, comentó.

 

Las y los artistas que formarán parte del programa Acciona en atacama son las actrices Pamela Martínez y Rocío Poblete, los artistas visuales Gonzalo Vidal y Sebastián Moreno, el músico Eduardo Ledesma, y la bailarina Fernanda Inostroza, además de José Miguel Marty, artista visual y artesano que es el coordinador pedagógico del programa en Atacama.

Lee también...