17 Jun, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Cultura

25 de Mayo

Comenzó el XVII Encuentro Zonal Norte de Cultores Indígenas y Afrodescendientes en Arica

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Culturas

Con una rogativa en la cima del Morro de Arica se dio inicio al XVII Encuentro Zonal Norte de Cultores Indígenas y Afrodescendientes.

Una actividad que congrega a más de 80 portadores de patrimonio cultural inmaterial de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, además de cultores de Aysén como invitados especiales para este año.

 

“Estamos muy felices de ser los anfitriones de este encuentro que congrega los principales saberes y cosmovisiones de los pueblos indígenas y afrodescendientes del norte de Chile. Un espacio fundamental para el intercambio de experiencias y conocimientos ancestrales que debemos proteger, fortalecer y difundir para las nuevas generaciones”, señaló Kateryn Garzón Manzano, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Arica y Parinacota.

 

El encuentro, que se llevará a cabo hasta el domingo 26 de mayo, contempla la realización de conversatorios, intercambio de experiencias, tours patrimoniales, muestras artesanales y gastronómicas.

 

Al respecto, la seremi Kateryn Garzón invitó a la comunidad de Arica y Parinacota a participar de las actividades públicas que este encuentro tiene programado de manera gratuita.

 

Por otra parte, el cultor de la región de Tarapacá, Abel Mamani, indicó que este tipo de actividades son fundamentales para mantener las tradiciones ancestrales del norte de Chile: “Estoy muy contento de estar en este encuentro porque son espacios muy importantes para intercambiar saberes y experiencias con cultores locales”.

 

El XVII Encuentro Zonal Norte de Cultores Indígenas y Afrodescendientes es una iniciativa, organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que cada año se realiza en una región del norte de Chile, que este año recayó en Arica y Parinacota, y que tiene como objetivo establecer el reconocimiento y respeto de la pluriculturalidad de las culturas originarias y afrodescendientes del norte del país.

Lee también...