26 Nov, 2022

|

|

Contacto

Nacional

25 Jun, 2020

Comienzan debate para reconocer el pueblo Chango como etnia indígena

equipo-de-prensa-informa-al-minuto

El proyecto que se encuentra en segundo trámite constitucional establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas, y crea la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, para reconocer al pueblo Chango como etnia indígena de Chile.

Efectuar un reconocimiento de la subsistencia de la etnia de los Changos, cuyos miembros mantienen elementos comunes, como costumbres, creencias y estructura de organización o rasgos, es uno de los objetivos del proyecto de ley que establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas, y crea la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, para reconocer al pueblo Chango como etnia indígena de Chile.

La Sala inició el debate en particular de la iniciativa y, a solicitud del Comité RN, la votación de la iniciativa se concretará en una próxima sesión.

ETNIA

Con todo, la iniciativa reconoce como Changos a las comunidades costeras ubicadas principalmente desde la II a la V Región; disponiéndose que se procurará proteger especialmente el hábitat de este pueblo originario, constituido por el borde costero, playas, islas y roqueríos, como asimismo la biodiversidad y ecosistemas marinos que garantizan su desarrollo y supervivencia.

Extiende el reconocimiento como tierras indígenas a aquellas ubicadas en las Regiones II, III, IV y V, que actualmente ocupen personas o comunidades indígenas, en propiedad o posesión, y que hayan sido adquiridas como beneficiarios de los procesos de reforma agraria de los años ’60.

Imagen: El Ciudadano