20 Jan, 2022

|

|

Contacto

Cultura

04 Ene, 2022

Compañía Newen Sur Circus realizará presentaciones en residencias de Los Ríos

equipo-de-prensa-informa-al-minuto

La coordinación de las itinerancias estará a cargo del equipo de profesionales de la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos.

A partir de hoy martes 4 de enero, la comuna de Máfil, será el punto de partida de una serie de itinerancias de artes escénicas que estarán a cargo de la Compañía “Newen Sur Circus”, en un periplo que incluye diversas residencias asociadas al Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez de la Región de Los Ríos. Las actividades se enmarcan en el Convenio de colaboración y transferencia de recursos para la ejecución del Programa Los Ríos Territorio Escénico entre la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional y la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos. Las fechas contempladas abarcan, además de Máfil, las comunas de: La Unión, Panguipulli y Valdivia y la puesta en escena considera payasos, desfiles, bailes, acrobacias, malabarismos, clavas, trapecio, telas y otras sorpresas.

VINCULACIÓN

Marcelo Medina, Director del proyecto y de la compañía comentó que “a través de estas actividades buscamos consolidar un proceso de vinculación de las artes con un público que no es el habitual respecto de estas instancias. Nuestra propuesta considera precisamente llegar a estos espacios que en algunas ocasiones son geográficamente apartados o rurales”. Cabe precisar que Medina es también el creador del Festival de Teatro Latinoamericano que cuenta con una vasta experiencia en presentaciones de artes escénicas a residencias de menores, entre otras.

El gestor cultural agregó que “llegar a la región con este evento es sin duda muy significativo y sienta un precendente de asociatividad con estas organizaciones. De igual forma abre caminos para buscar la manera en cómo podemos llegar con más frecuencias a estas nuevas audiencias”.

Por su parte, Astrid Fernández, actriz y Encargada de producción artística del proyecto, indicó que “aquí hay un componente social muy significativo con cada una de las residencias, que se suma a la puesta en valor del trabajo de los artistas. Debemos entender que la cultura es transversal y debe llegar a todos. Por tal motivo es muy importante este primer paso que estamos dando ya que nos acerca a las residencias. Es necesario descentralizar la cultura”. Fernández ha desarrollado su labor artística en el Consejo de la Cultura lo que me ha permitido un trabajo dirigido especialmente a sectores rurales, periféricos, juntas de vecinos, campamentos y centros de reclusión, entre otros.

El equipo de trabajo de esta iniciativa lo completan el artista Víctor Hugo Gutiérrez, audiovisualista que dentro de su trabajo personal ya ha incorporado en numerosas ocasiones las residencias del Sename; y el artista visual Samuel Lizama, que ha desarrollado y dirigido parte de su trabajo en los Centros Comunitarios Familiares (CECOF).