25 Sep, 2021

|

|

Contacto

Deportes

10 Jul, 2021

Conoce todo sobre las medallas olímpicas y paralímpicas de Tokio 2020

equipo-de-prensa-informa-al-minuto

Entre los hitos y sucesos mas importantes de los juegos, destacan el diseño de las medallas.

Cada Juego tiene una medalla distinta y su diseño es muy esperado, tanto por los atletas como por los espectadores. El diseño de las medallas Olímpicas de Tokio 2020 refleja el concepto de la lucha de los deportistas como algo básico en sus vidas para alcanzar la gloria. También cada medalla recuerda a las piedras que, una vez pulidas, resplandecen con “luz” y “brillo”.

Las medallas recogen y reflejan diversos patrones de luz, que simbolizan la energía de los deportistas y de aquellos que los apoyan. La intención de este diseño es que también represente la diversidad y a un mundo en el que las personas que compiten en deportes y que trabajan duro reciben honores. El brillo de las medallas significa el cálido resplandor de la amistad simbolizado por personas de todas las partes del mundo dándose las manos.

Con el fin de crear una gama de diseños para elegir, Tokio 2020 organizó un concurso abierto a diseñadores profesionales y estudiantes de diseño que atrajo a más de 400 participantes, y el nombre del ganador es Junichi Kawanishi.

¿Sabías qué cada medalla en su diseño anverso debe incluir los siguientes elementos?

- Nike, la diosa griega de la victoria, frente al estadio Panathinaikos.
- El nombre oficial de los respectivos Juegos, en este caso, Juegos de la XXXII Olimpiada Tokio 2020.
- El símbolo Olímpico de los cinco anillos.

La cinta de las medallas también tiene su lógica e historia detrás, en el caso de Tokio 2020 está diseñada para ser un reflejo del propio Japón y de la forma en que el país demuestra su "Unidad en la Diversidad". El diseño también promueve la visión de la marca Tokio 2020 de "Innovación de la armonía".

MEDALLAS PARALÍMPICAS:

Por lado el diseño de las medallas de los Juegos Paralímpicos creadas por la diseñadora Sakiko Matsumoto, encontramos un motivo inspirado en los abanicos japoneses tradicionales, que representa los Juegos como la fuente de un nuevo viento fresco que viene a refrescar al mundo, así como una experiencia compartida que conecta diversos corazones y mentes.

El “kaname”, o puntos vitales, mantiene juntas todas las partes del abanico. Aquí representa a los para atletas que reúnen a las personas independientemente de su nacionalidad u origen.

Los motivos en las hojas del abanico representan la vitalidad de los corazones de las personas y simbolizan el entorno natural cautivador y vivificante de Japón en forma de rocas, flores, madera, hojas y agua. La superficie se crea con ligeras diferencias de grosor y cada elemento natural es representando con diversos tratamientos, lo que le da una sensación única al tacto.

Según las regulaciones del Comité Paralímpico Internacional las medallas incluirán "Tokio 2020" en braille en el anverso de la medalla. Además, una serie de hendiduras circulares en el costado de las medallas (una para oro, dos para plata, tres para bronce) que hacen que los tipos de medallas sean fáciles de distinguir con el tacto: la primera vez en la historia Paralímpica que esta disposición se ha hecho para atletas con discapacidad visual.
La cinta empleará los motivos de diseño japonés tradicional que se encuentran en los “ichimatsu moyo” (patrones de cuadros armonizados) y las “kasane no irome” (técnicas de estratificación de kimono tradicionales) en una presentación moderna.

Ahora que ya conoces la historia de las medallas de Tokio 2020, sólo queda esperar conocer las que presentarán los Juegos Santiago 2023.

Imagen: CNN en Español