13 Apr, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Cultura

20 de Febrero

Conservatorio de Música de la UACh: Desarrollo cultural y social desde el sur de Chile

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Cedida

Este año, tanto el conservatorio como la UACh cumplirán siete décadas.

Durante enero, las Citas Musicales de Verano que organiza la académica Eva Muñoz Vera, a la cabeza del Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile como Directora (i), llevaron la música docta a distintas casas patrimoniales de Valdivia, muchas de las cuales albergan instalaciones de la casa de estudios.

 

Así, docentes y estudiantes de la unidad académica se presentaron ante el público en pequeños escenarios –con entrada totalmente liberada–, llevando a la comunidad local y universitaria una pausa en las actividades diarias que les permite apreciar el resultado de casi siete décadas de formación de intérpretes musicales y, con ello, el desarrollo cultural del sur austral del país.

 

Las Citas Musicales de Verano tuvieron una positiva respuesta del público y fueron bien evaluadas por la Directora (i) del Conservatorio de Música, Prof. Eva Muñoz, quien destaca el apoyo recibido desde diversas unidades para estos conciertos, que al mismo tiempo permitieron a los estudiantes del conservatorio entrenar aspectos de su performance en vivo así como difundir la carrera de Interpretación Musical.

 

Eva Muñoz adelanta que durante el año el Conservatorio de Música de la UACh realizará distintas actividiades abiertas como ciclos de presentaciones de estudiantes, docentes, orquesta, conciertos-charlas, música de cámara y otras iniciativas como el Encuentro de Música Chilena Contemporánea, un ciclo junto a la Corporación Cultural Municipal de Valdivia y el Encuentro Internacional de Flauta Traversa Flauteando en el Río.

 

El conservatorio:

 

Fundado en 1954 –junto con la Universidad Austral de Chile– el Conservatorio de Música funciona en la casa patrimonial Ehrenfeld y se dedica al cultivo de la música y la formación de profesionales: aquí es posible obtener, tras una larga carrera que puede durar entre 10 y 12 años, el título profesional de intérprete musical y el grado académico correspondiente a la licenciatura en interpretación musical, con mención en violín, viola, violoncello, contrabajo, piano, flauta y guitarra.

 

La interpretación musical, como la entiende el Conservatorio de Música de la UACh, corresponde al arte de ejecutar en un instrumento las obras musicales producto de la creación de compositores(as) de distintos períodos y estilos, conjugando el conocimiento del lenguaje musical, el dominio técnico y sonoro del instrumento y la sensibilidad, capacidad de expresión y entrega del(la) intérprete.

 

El compromiso de esta unidad académica se centra en la formación de personas comprometidas con el cultivo y difusión de la música docta nacional e internacional; en la investigación teórica y aplicada, por medio de la ampliación del conocimiento en el ámbito en el ámbito musical; y en la extensión, por medio de la difusión de este conocimiento, fomentando y cultivando el desarrollo cultural y social del territorio en el que se emplaza.

 

A juicio de Eva Muñoz, la principal ventaja de formarse como músico en un conservatorio de amplia trayectoria como el de la UACh radica en recibir una preparación profesional de alto nivel en el sur del país, en un área específica y con un Plan de Estudios que no tiene alternativas comparables en otra ciudad del país que no sea Santiago.

 

“Inmerso en nuestra Facultad de Arquitectura y Artes, el estudiante accede a una vinculación virtuosa para el pensamiento creativo, teniendo contacto con las carreras de Artes Musicales y Sonoras, Artes Visuales, Arquitectura, Creación Audiovisual y Diseño”, agrega la pianista, “sin mencionar que al dedicarse la UACh a diversas áreas del conocimiento, nuestros estudiantes tienen ante sí un escenario propicio, que aporta a su desarrollo integral”.

 

En las salas del Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile se han formado músicos reconocidos a nivel nacional e internacional como Roberto Bravo y Mahani Teave, entre otros. No obstante, Muñoz enfatiza que “cada egresado(a) de nuestra unidad es un profesional calificado. Y por circunstancias, sucede que algunos nombres suenen más que otros en el ambiente musical chileno”.

 

Contexto universitario:

 

Nacida en 1954, junto con la Universidad, la entonces Facultad de Bellas Artes se constituyó como una de las cuatro fundacionales de la casa de estudios, concentrando las actividades propias de las artes plásticas, el folclor, el Conservatorio de Música y el Coro Universitario, proyecto que finalizó de forma abrupta en la década de 1970.

 

Hoy, la Facultad de Arquitectura y Artes retoma la idea integradora que fue base y misión de su precursora, buscando satisfacer la necesidad de organizar la formación de las carreras universitarias ligadas a estas disciplinas en una estructura apropiada para el cumplimiento de las funciones asociadas a la formación profesional y artística.

 

Así, la facultad constituye un espacio que da cabida a la creación de proyectos académicos en el ámbito artístico y de la creación en todas sus dimensiones, convirtiéndola así en un polo artístico y cultural desde el sur de Chile para el mundo.

 

En este sentido, su Decano, el Dr. Felipe Pinto D’Aguiar –también intérprete de formación–, sostiene que la configuración actual de la Facultad de Arquitectura y Artes constituye un espacio idóneo para el desarrollo de las disciplinas proyectuales.

 

Para quienes estudian música, por ejemplo, asegura que el hecho de hacerlo en una facultad con otras carreras artísticas es clave: “Es una oportunidad de realizar trabajo colaborativo, de aprender de otras disciplinas y tener una mirada y experiencia más integral del oficio”.

 

Además de la formación como intérprete musical en el Conservatorio de Música, la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile imparte actualmente la Licenciatura en Artes Visuales, Arquitectura, Artes Musicales y Sonoras, Creación Audiovisual y Diseño, además de programas de magíster y postítulo.

 

“No se trata de carreras genéricas, sino que cada una de ellas tiene una vinculación territorial y social, un lineamiento artístico y/o una impronta innovadora”, dice el Decano de la FAA.

 

Así, la formación en estas áreas en la Universidad Austral de Chile permite el acceso a una importante red de creación, impulso que ha tenido esta facultad desde su reorganización en 2014. Todo esto descansa una planta docente de alta calidad.

 

“Además de ser especialistas en sus áreas”, plantea el Decano Pinto D’Aguiar, son académicos(as) activos(as) con extensa producción en investigación, creación y vinculación con el medio y –muy importante– tienen experiencia para guiar procesos que permiten a los(as) estudiantes realizar la transición al ámbito profesional.

Lee también...