27 Apr, 2025  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Política

16 de Diciembre

Consulta Ciudadana Alternativa se realizó con éxito en Valdivia

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Sin información

A pesar de que el municipio decidió no llevarla a cabo, la comunidad se organizó y votó en una convocatoria alternativa. Fueron alrededor de 20.000 personas las que votaron este día domingo en una Consulta Ciudadana Alternativa, gestionada por distintas organizaciones sociales y por los concejales Pedro Muñoz y Rocío Araya. Treinta puntos en distintos […]

A pesar de que el municipio decidió no llevarla a cabo, la comunidad se organizó y votó en una convocatoria alternativa.

Fueron alrededor de 20.000 personas las que votaron este día domingo en una Consulta Ciudadana Alternativa, gestionada por distintas organizaciones sociales y por los concejales Pedro Muñoz y Rocío Araya.

Treinta puntos en distintos sectores de la capital regional dieron la bienvenida a los miles de valdivianos que llegaron a votar en la consulta ciudadana denominada "Valdivia Decide".

Entre los lugares de votación que mas gente recibieron durante el día se encuentra la Plaza de la República, sector Las Ánimas y sector Guacamayo, entre otros. La votación se realizó entre las 09:00 y las 20:00 horas.

En conversación con Informa Al Minuto, Nataly Machuca quien fue vocal de mesa en el sector de Las Ánimas nos comentó su percepción con respecto a la jornada de este domingo que se vivió en Valdivia: "La organización fue buena, la gente se acercó durante todo el día para llevarnos colaciones a nuestra mesa ubicada en Avenida Pedro Aguirre Cerda frente a la Segunda Compañía de Bomberos y además nos felicitaron por estar ahí. La mesa se abrió a las nueve de la mañana y no paramos hasta las cinco de la tarde, mucha gente se acercó a votar y hartos quedaron sin votar pero las personas entendieron la situación. La gente de Valdivia demostró que si le interesa el tema, que podemos manifestarnos de forma democrática y así poder construir un mejor país, sobre todo por nuestra ciudad, el proceso que se realizó superó todas las espectativas, estoy emocionada por lo que se logró, concluyó la mujer de 34 años.

Nataly Machuca

Cabe señalar que el proceso se desarrolló en tranquilidad y con una buena organización, a pesar de que una vez llegada la tarde en algunos puntos comenzaron a faltar papeletas, esta situación fue resuelta y se cubrió la falta de papeletas a la brevedad lo que dio posibilidad de que el proceso continuara de forma normal.

Contando los votos emitidos en sector Las Ánimas

Los resultados de la Consulta Ciudadana Alternativa "Valdivia Decide", serán entregados por las redes sociales oficiales que posee Valdivia Decide y el Movimiento Nueva Constitución, se espera que durante este día lunes estén los resultados totales a nivel comunal.

Lee también...