17 Jun, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Cultura

27 de Mayo

Convocatoria 2024 Concluye el período de postulación del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones Patrimoniales

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Patrimonio Cultural

Durante un mes estuvo abierta la convocatoria, desde el martes 16 de abril y hasta el miércoles 15 de mayo, donde este fondo concursable invitó a las organizaciones patrimoniales privadas y sin fines de lucro de todas las regiones del país a presentar sus iniciativas de fortalecimiento.

En esta oportunidad, se recibieron 68 postulaciones de corporaciones, universidades, fundaciones, asociaciones indígenas, gremiales, y comunitarias, las que buscan financiar sus programas anuales de trabajo, a través de solicitudes para cubrir gastos de operación y de personal. Durante las próximas semanas se realizará el proceso de admisibilidad que consiste en la revisión de antecedentes y documentos.

 

Del total de organizaciones patrimoniales participantes, el 66% fueron presentadas en las regiones de Arica- Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes. Mientras que un 34% corresponden a organizaciones con sede en la Región Metropolitana.

 

Con un presupuesto disponible de más de $1.600 millones de pesos, las organizaciones se beneficiarán con estos recursos, que tienen como fin apoyar su continuidad en las labores de rescate, recuperación, conservación, puesta en valor y difusión del patrimonio cultural que desarrollan.

 

Para postular, las organizaciones tenían que presentar un programa anual de trabajo, centrado en la gestión patrimonial, y un presupuesto asociado para el financiamiento de sus gastos de personal y de operaciones, para su ejecución durante el año 2024.

 

Si bien el monto máximo a solicitar era de $50.000.000, el promedio de recursos requeridos en cada proyecto fue de $32.000.000.

 

Con la idea de difundir esta convocatoria, durante los meses de abril y mayo se presentó publicidad en medios de comunicación locales, con avisos en prensa escrita y radial. Además, se realizaron 4 capacitaciones online donde participaron más de 200 representantes de organizaciones patrimoniales de todo Chile.

Lee también...