06 Jun, 2020

|

|

Contacto

Economía

22 May, 2020

Desde el Gobierno aseguran que el sector minero ha sido el menos afectado por la pandemia

equipo-de-prensa-informa-al-minuto

Los titulares de Minería y del Trabajo, junto con otros representantes del Ejecutivo, aseguraron en la Comisión de Minería y Energía que el sector era uno de los que mejor ha enfrentado la crisis, tanto respecto del número de trabajadores contagiados, como por las desvinculaciones registradas. 

La Comisión de Minería y Energía, en sesión telemática, recibió la exposición de los ministros Baldo Prokurica y María José Zaldívar, para conocer sobre la situación del sector minero en el marco de la actual pandemia de Covid-19, así como las medidas adoptadas y las fiscalizaciones realizadas.

Junto con los ministros de Minería y del Trabajo, participaron del encuentro la directora del Trabajo, Camila Jordán; el director del Servicio Nacional de Minería y Energía (Sernageomin), Alfonso Domeyko; y del subsecretario de Minería, Ricardo Irarrázaval.

En la sesión, las autoridades enfatizaron que la minería era uno de los sectores menos afectados a causa de la pandemia, tanto respecto del número de trabajadores contagiados, como de las desvinculaciones registradas.

En la oportunidad, los parlamentarios solicitaron al Ejecutivo información desagregada de cada una de las regiones sobre los protocolos de seguridad, número de denuncias, contagios y despidos. Por su parte, las autoridades de Gobierno pidieron a los diputados les hicieran llegar las denuncias hechas  por los trabajadores.

El ministro de Minería aseguró que, debido a la trascendencia de la actividad para el país, las empresas contratistas y mandantes han hecho un gran esfuerzo para evitar la propagación del virus.

En esa línea, Baldo Prokurica enumeró algunas de las medias adoptadas por las mismas empresas para darle continuidad al sistema, recalcando que estas rigen para la mediana y gran minería:

  • Priorización del Trabajo
  • Suspensión de reuniones masivas
  • Control de temperatura
  • Sanitización permanente
  • Dotaciones mínimas
  • Suspensión de proyectos de construcción
  • Registro diario de trabajadores
  • Reuniones semanales con seremis

El Sernageomin se hizo parte en la sesión, dando cuenta de las 1.279 fiscalizaciones realizadas a las instalaciones mineras desde el inicio del estado de emergencia. El director del organismo recalcó que el 90% de los funcionarios del servicio están en condiciones ejercer su labor fiscalizadora, que se ha centrado en el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

Ministerio del Trabajo

Por su parte, la ministra del Trabajo afirmó que las cartas de despidos en el sector minero no han tenido mayor variación y que las desvinculaciones durante el estado de excepción constitucional responden, como causa principal, a vencimientos en los plazos de contratos y necesidades de la empresa.

María José Zaldívar agregó que solo el 0,3% de las empresas que se han acogido a la Ley de Protección del Empleo corresponden al sector minero.

Desde la Dirección del Trabajo se informó de 185 denuncias sobre incumpliendo laboral y 392 fiscalizaciones, tanto a empresas contratistas como principales.

Camila Jordán aseguró que las principales sanciones son por jornadas de trabajo, modificaciones en los contratos, seguridad y salud de los trabajadores. En cuanto a las solicitudes de modificaciones de jornada excepcional y cambio de turnos a 14×14, la autoridad indicó que estas ascienden a 542.

Imagen: Minería Chilena