26 Feb, 2020

|

|

Contacto

Política

30 Ene, 2020

Despachan proyecto de ley que crea el Servicio de Reinserción Social Juvenil

equipo-de-prensa-informa-al-minuto

El Senado despachó el proyecto de ley con 27 votos a favor pasando a segundo trámite.

La iniciativa busca poner fin al SENAME y crear dos nuevas instituciones, el Servicio de Reinserción Social Juvenil que su rol se enfocará en atender a jóvenes infractores de ley y también crear el Servicio Nacional de Protección Especializada que atenderá a niños, niñas y adolescentes en condición vulnerable.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, señaló "Estamos avanzando a paso firme. Con esta aprobación, en poco tiempo más vamos a ver cómo se termina el Sename, y cómo se implementan estos dos nuevos servicios, que permitirán separar a los niños, niñas y adolescentes vulnerables, de aquellos que han cometido delitos. Queremos atender a cada grupo de manera más especializada, de acuerdo a sus necesidades específicas", mencionó Larraín.

Aspectos claves del proyecto:

Las instituciones tendrán una mayor especialización y se exigirá un alto nivel técnico a los equipos multidisciplinarios, se fijarán estándares de calidad para cada programa que serían vigilados por una Comisión de Estándares y Acreditación Calificada, se contará con un sistema especializado de administración de justicia, se reforzaría la respuesta intersectorial y se innovará algunos aspectos de la incorporación de la mediación penal juvenil como una forma alternativa de resolución de conflictos.

Imagen: Biblioteca del Congreso

Fuente: ADN Radio