17 Jun, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Cultura

16 de Mayo

Efectuaron Lanzamiento de actividades del Día de Los Patrimonios en Los Ríos

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Cedida

Este viernes se efectuará un conversatorio a las 11:00 horas en el hall del Teatro Regional Cervantes sobre la historia de dicho recinto.

El Teatro Galia de Lanco, declarado Monumento Nacional en 2013, fue el lugar seleccionado para realizar el lanzamiento oficial del Día de Los Patrimonios, donde se dio a conocer el programa de actividades que se realizarán en las comunas de la región de Los Ríos, el cual incluye visitas guiadas, conversatorios, exposiciones, charlas, talleres y mucho más.

 

La actividad, organizada por la Municipalidad de Lanco y la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos, contó con la presencia del alcalde de dicha comuna, Juan Rocha; la concejala Pamela Ramírez; la directora regional del SERPAT, Karin Weil; el director ejecutivo de la APC, Juan Vásquez junto al equipo de Patrimonio de la Asociación; las y los encargados municipales de patrimonio; y público en general.

 

El programa se podrá descargar en el sitio web de la Asociación Patrimonial Cultural www.apcregiondelosrios.cl y en sus Redes Sociales de Facebook e Instagram @asociacionpatrimonialcultural.

 

Cabe precisar que el día viernes, en el marco de las actividades del Día de Los Patrimonios, se efectuará un conversatorio a las 11 de la mañana en el hall del Teatro Regional Cervantes sobre la historia de dicho recinto, que contará con la participación de Bárbara Schell, co-autora del Catálogo Cines de Valdivia Ruta Patrimonial y ganadora del Fondart 2021 Ruta cinematográfica: Identificación y puesta en valor de los cines valdivianos antes del terremoto del 60; Heriberto Vargas, histórico proyeccionista por casi 40 años del Cine Cervantes de Valdivia y  Leyla Sade Calles, Directora de Patrimonio, Asociación Patrimonial Cultural Región de Los Ríos. En la misma línea, desde el jueves 16 hasta el viernes 31 de mayo, se llevará a cabo una exposición sobre la historia del Teatro y el importante rol que cumplió en la década de los años treinta. Esta actividad es organizada por la Dirección Museológica de la UACh y la Asociación Patrimonial Cultural.

 

REACCIONES:

 

La primera autoridad comunal señaló: “saludamos a todos los presentes que nos acompañan. Hoy nos encontramos en este maravilloso teatro que es parte de nuestro patrimonio nacional, regional y comunal. Esperamos que la actividad de hoy marque el inicio de las diversas acciones que se realizarán en este mes de mayo tan significativo para el patrimonio y la cultura a nivel nacional”.

 

Mientras que la directora del SERPAT regional indicó que “estoy muy contenta de estar en el Teatro Galia de Lanco con motivo de lo que llamaría como el Mes de los Patrimonios. Ya son 25 años de celebración e historia de esta instancia nacional que también nos llama a reflexionar sobre este concepto y la diversidad del territorio que nos hacen sentirnos parte de esta región. Quiero agradecer a todas y todos quienes trabajan en este ámbito y al esfuerzo que han puesto para desarrollar este programa de actividades”.

 

El director ejecutivo de la APC precisó que “como Asociación Patrimonial Cultural estamos muy contentos de estar en este Monumento Nacional como los es el Teatro Galia para dar a conocer las diferentes actividades que se sea realizarán durante este mes y que esperamos sean del agrado de cada uno de los habitantes de la región de Los Ríos. Desde ya las y los invitamos a que nos acompañen en toda la región a este verdadera celebración de la cultura y patrimonio”.

 

Al cierre de las actividades se llevó a cabo una presentación artística a cargo de músicos locales y una visita guiada al interior del Teatro Galia donde los presentes conocieron más sobre su historia y las anécdotas que rodean el lugar.

 

ASOCIATIVIDAD:

 

A primera hora las y los integrantes de la Red de Patrimonio de la Región de Los Ríos se reunieron para analizar trabajos en conjunto en el ámbito patrimonial. Cabe destacar que esta agrupación nace al alero de la APC en 2023 y está conformada por los encargados y encargadas de Cultura y Patrimonio de las Municipalidades de la región en conjunto con el equipo de la APC.

Lee también...