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18 Sep, 2021

Ejecución Presupuestaria 2021: analizan avance del Fondo de Emergencia Transitorio e inversiones

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Mientras Hacienda ya anticipó los supuestos para la elaboración del proyecto de ley de Presupuesto 2022, las Subcomisiones Especiales Mixtas realizan el seguimiento de la ejecución del erario nacional para este año.

Septiembre es sinónimo de primavera y Fiestas Patrias, pero también es el mes clave para la presentación anual del proyecto de ley de Presupuestos. En efecto, antes del 30 de este mes, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, será el encargado de entregar el Estado de la Hacienda Pública, ante el Congreso, siguiendo así una tradición que se remonta a 1834.

En las últimas semanas, diversas Subcomisiones Especiales Mixtas de Presupuestos han avanzado en el estudio de la ejecución presupuestaria del presupuesto 2021, de las siguientes partidas: ministerios del Trabajo y Previsión Social, Relaciones Exteriores, Justicia y Derechos Humanos, Ministerio Público, Poder Judicial, Educación, Vivienda y Urbanismo, Agricultura, Energía, Transportes y Telecomunicaciones y Minería.

En lo fundamental, las instancias han recibido una serie de informes e invitados y dentro de las principales preocupaciones se cuentan: la ejecución del Fondo de Emergencia Transitorio (FET) destinado a hacer frente a los efectos de la crisis sanitaria y los fondos para inversión durante el periodo de la pandemia.

De acuerdo a la Oficina de Información, Análisis y Asesoría Presupuestaria del Senado el total de recursos asignados al FET en la Ley de Presupuestos del año 2021 ascendió a $4.094.142 millones ($4,09 billones), que corresponden a 2,04 puntos del PIB del año 2020. Además, el Ministerio de Hacienda, a través de diversos decretos modificatorios del presupuesto, introdujo modificaciones en este Fondo, los que se pueden agrupar en dos tipos:

Cambios en la imputación presupuestaria: en cada institución con gasto asociado a este Fondo, se crearon Programas Presupuestarios con denominación FET2.

Cambios en la cuantía de los presupuestos iniciales: a nivel consolidado, en los  Programas Presupuestarios con denominación FET, se adicionaron recursos que configuran un presupuesto vigente de $10.558.289 millones ($10,5 billones), que equivalen a 5,27% del PIB 2020, representando un aumento de 158% al 31 de julio.

"A nivel consolidado se alcanzó un 95,8%, de ejecución presupuestaria lo que equivale a un gasto de $10.115.691 millones ($10,1 billones).  En la distribución de este gasto por subtítulos es posible constatar la preponderancia, en términos cuantitativos, del subtítulo 24 Transferencias Corrientes, donde se observa que representa un 70,8% de los recursos presupuestarios al mes de julio, un 88,9% del total del gastado al mismo mes, con ejecución presupuestaria acumulada de un 120,3%", consigna el informe.

"En cuanto a los recursos asociados a beneficios directos a personas (Bonos e IFE) es posible mencionar que la sumatoria del presupuesto vigente a julio, alcanzó a $5.324.887 millones ($5,3 billones), que representa un 50,4% respecto al total de recursos. Con relación al gasto acumulado, alcanzó a $8.377.931 millones ($8,3 billones), con una participación del 82,8% del total gastado. Por último, se observó una sobre-ejecución presupuestaria, alcanzándose un 157,3% sobre el presupuesto vigente." 

Paralelamente, el Ministerio de Hacienda y la Dipres publicaron los resultados de comités de expertos del PIB tendencial y precio del cobre, en el marco de la elaboración del Proyecto de Ley de Presupuestos 2022. Cabe recordar que cada año el Ministerio de Hacienda convoca a estos Comités de expertos independientes para que estimen estas dos variables que son fundamentales para la estimación de los ingresos estructurales.

Como resultado se obtuvo que la tasa de crecimiento estimada del PIB Tendencial para 2022 sea de 2,6%. Mientras que el Precio de Referencia del Cobre para la estimación del Balance Cíclicamente Ajustado del Sector Público del año 2022, quedó fijado en 331 US$¢/lb (moneda de 2022).