02 Jun, 2020

|

|

Contacto

Economía

15 May, 2020

El Senado despachó veto presidencial por Ingreso Familiar de Emergencia

equipo-de-prensa-informa-al-minuto

La Sala ratificó las observaciones tras doble votación. De este modo, el beneficio quedó en condiciones de ser promulgado.

Tras un arduo debate, y tras una doble votación (donde la aprobación se alcanzó por aplicación de norma reglamentaria que dispone sumar las abstenciones a la opción de voto que haya alcanzado mayor número de preferencias), la Sala del Senado despachó el veto presidencial que especifica una nueva tabla de beneficiarios y los respectivos montos del denominado Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), destinado a ir en ayuda de las personas sin ingresos formales en el marco de la pandemia.

Cabe recordar que la iniciativa fue aprobada por el Congreso pero sin los mencionados mecanismos, por lo que el Ejecutivo envió un veto presidencial de modo de reponer los montos mensuales que recibirán los beneficiarios durante 3 meses en modalidad decreciente. Tal como explicó el presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Pizarro en su informe ante la Sala

La nueva fórmula establece que los beneficiarios serán aquellos que pertenezcan a los hogares del 90% más vulnerable de la población nacional de acuerdo al instrumento de caracterización económica (ICE); que pertenezca al 60% más vulnerable, de acuerdo al indicador socioeconómico de emergencia (ISE); y cuyos integrantes mayores de edad no reciban ingresos.

De este modo, los hogares compuestos por 1 persona recibirán como primer aporte 65.000 pesos; el segundo mes 55.250 pesos y el tercero 45.500 pesos. En la tabla diseñada, se especifican además los montos para familias con dos, tres, cuatro y hasta diez o más integrantes. En este último caso, las cifras serán de 494 mil pesos, 419 mil 900 pesos y 345 mil 800 pesos, para el primer, segundo y tercer mes, respectivamente.

El veto también sustituye el artículo segundo, el cual hace referencia al Indicador Socioeconómico de Emergencia (ISE), que identificará a los hogares de la población nacional más afectados socioeconómicamente por los efectos producidos por la pandemia.

El ISE medirá la vulnerabilidad socioeconómica de los hogares de la población nacional en el corto plazo, utilizando la información que caracterice la situación socioeconómica a partir de marzo del año 2020 del Registro Información Social. Este indicador será elaborado y administrado por la Subsecretaría de Evaluación Social.

La iniciativa, también agrega un nuevo artículo quinto en el cual incorpora como beneficiarios a los hogares que, sin encontrarse entre alguno de los grupos que contempla el proyecto de ley, pertenezcan al 80% más vulnerable de la población (según el ICE) y que esté integrado por uno o más adultos mayores de 70 o más años, que reciban una pensión básica solidaria de vejez. Por cada uno de estos adultos mayores, el hogar beneficiado tendrá derecho a recibir el segundo y tercer aporte que ascienden a 55.250 pesos y 45.500 pesos, respectivamente.

Durante el debate quedaron de manifiesto las distintas posturas respecto a la fórmula que diseñó el Ejecutivo para ir en ayuda de los sectores más vulnerables, sin ingresos formales, durante la contingencia sanitaria.

Senadores de oposición insistieron en dejar constancia de sus aprensiones por el monto, el que consideraron insuficiente como por el nuevo indicador de caracterización social que se crea.

A su turno, senadores del oficialismo defendieron el instrumento, apelando a la oportunidad y la responsabilidad fiscal, en especial, cuando no se visualiza el desarrollo que tendrá la pandemia.

Cabe recordar que la iniciativa fue previamente analizada por la Comisión de Hacienda donde se produjo también una doble votación en una norma y los votos de abstención se sumaron a la mayoría de acuerdo al Reglamento del Senado.

Imagen: AS Chile