02 Dec, 2020

|

|

Contacto

Deportes

29 Oct, 2020

El sueño olímpico del balonmano según Felipe Barrientos: “Tenemos posiblidades”

equipo-de-prensa-informa-al-minuto

Si hay un deporte en Chile que ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos 20 años ha sido el balonmano.

Particularmente, el equipo masculino con su “generación dorada”, llevando el nombre de nuestro país a cinco campeonatos mundiales y logrando tres medallas panamericanas, siendo la plata de Lima 2019, su mejor resultado.

Pero este grupo de jugadores aún tiene sueños por cumplir: en el corto plazo, el objetivo es llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio. Así lo confidenció al programa #EsDeporteRadio del Mindep, Felipe Barrientos, arquero y uno de los máximos referentes del equipo nacional, quien reconoce que la tarea estará en el repechaje olímpico que se realizará el próximo año, donde enfrentarán a Brasil, Corea y Noruega.

“En el nivel en que estamos la competencia es altísima. La idea es comenzar bien con Corea porque influye en la confianza. Después enfrentaremos a Noruega, que es subcampeón mundial y ya hemos sufrido contra ellos. Luego llegar a enfrentar a Brasil con las posibilidades intactas para que podamos transformarnos en deportistas olímpicos. Sería una gran forma, en lo personal, de terminar mi carrera”, señaló.

El equipo ya tiene un desafío en la mira. La próxima semana viajarán a Uruguay para participar del repechaje al Mundial de Equipos 2021, donde se medirán ante Paraguay y El Salvador, ya que Colombia no podrá participar debido al covid-19. “Es todos contra todos y clasifica uno. Hace diez años estar en un mundial era un sueño y ahora eso se ha ido normalizando. Nuestra generación dio varios pasos adelante y eso ayuda a que el carro siga avanzando. La rueda ya funciona y la idea es que los resultados se mantengan y sigan mejorando para el balonmano chileno” sostiene el arquero nacional.

Su rol como técnico

En la actualidad, Felipe Barrientos no solo está preparándose para los desafíos con la selección adulta, sino que además es el entrenador del equipo nacional femenino categoría juvenil. 

Para cumplir con este rol, Barrientos ha trabajado y estudiado, siendo el primer chileno en lograr el título de “Master Coach”, que entrega la Federación Europea de Balonmano: “Estoy contento con mis avances académicos y también porque se han conseguido buenos resultados. Quiero ser entrenador profesional con todas sus letras, estar en la selección chilena, estar en un equipo de primer nivel en Europa. Hoy estoy enfocado en seguir potenciando a los jóvenes para ayudarlos a insertarse en un nivel más competitivo. Ya tenemos un grupo de jugadoras en Europa y eso no puede parar, pero también ya estamos pensando en Santiago 2023 y pelear una medalla en casa”.

El seleccionado chileno se refirió al evento deportivo que se vivirá en nuestro país afirmando que “Chile va a ser protagonista, no tengo dudas. No sé si la gente es consciente de lo que vamos a vivir que solo podría ser superado por unos Juegos Olímpicos. ¿Mi rol? La verdad no lo sé si me toca jugar o estar en un cuerpo técnico, pero sí sé que lo voy a disfrutar y vamos a luchar por las medallas, con estadios llenos. Creo que después de ese evento va a cambiar el paradigma y se va a ver el deporte como un gran producto”, sentenció.

Imagen: BioBioChile