16 May, 2021

|

|

Contacto

Política

30 Abr, 2021

En Comisión Mixta serán analizadas las sanciones por daños en el transporte público

equipo-de-prensa-informa-al-minuto

Durante la votación, hicieron uso de la palabra los senadores Alejandro García-Huidobro, Ximena Órdenes y Francisco Chahuán.

Con el voto unánime de los senadores,  la Sala aprobó el informe de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones que propuso rechazar los cambios que le introdujo la Cámara de Diputadas y Diputados, al proyecto que sanciona los daños en los medios de transporte público de pasajeros y en la infraestructura asociada, como paraderos y otros.

Con ello, la iniciativa originada en una moción de los senadores Francisco Chahuán y Juan Pablo Letelier, deberá ser analizada por una Comisión Mixta y tal como se adelantó en el debate de la Sala, se espera que en esa instancia se puedan reinstalar algunas disposiciones y sanciones que se perdieron durante la tramitación.

Fue la presidenta de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, senadora Ximena Órdenes, quien explicó los principales cambios que se le hicieron al proyecto que tiene por objeto disminuir el impacto negativo provocan los actos vandálicos de destrucción en los vehículos de transporte y en todos los elementos destinados a otorgar mayor comodidad a los usuarios.

Luego, la ministra del ramo, Gloria Hutt, se refirió a la importancia de avanzar en el trámite de esta moción, argumentando que ha aumentado el daño a la infraestructura de transporte y a modo de ejemplo dijo que "desde mediados de 2019 a la fecha se han quemado 130 buses sólo en la Región Metropolitana y se han vandalizado miles de paraderos".

DIFERENCIAS:

Las principales discrepancias dicen relación con que la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó una serie de disposiciones del proyecto del Senado, entre ellas, una que establece sanciones penales y una multa de 20 UTM a quienes atenten contra un bus, tren, embarcación, aeronave u otro tipo de vehículo que preste servicios de transporte público, o en contra de la infraestructura asociada a dicha actividad.

También desechó la norma que aumenta en un grado la citada pena si es que a consecuencia del atentado se produjeren sólo daños en las cosas y la que aumenta sanciones si se causan lesiones graves, o se provoca la mutilación, la castración o la muerte de alguna persona.

Otra de las disposiciones que se desecharon en el segundo trámite, es la que sanciona con pena de presidio menor en su grado mínimo y multa de 20 UTM., a quienes realicen grafitis o rayados sobre cualquier elemento del transporte público, ya sean paraderos, refugios o buses.

Imagen: CHV Noticias