16 May, 2021

|

|

Contacto

Internacional

02 May, 2021

En EEUU estudian suspender las patentes de las vacunas contra el COVID-19

equipo-de-prensa-informa-al-minuto

Jen Psaki, vocera de la Casa Blanca, reconoció que “esa es una de las formas, pero tenemos que evaluar qué tiene más sentido”.

La emergencia sanitaria que se vive en la República de la India presiona la toma de decisiones en Estados Unidos. Washington está considerando la idea de suspender temporalmente las patentes de las vacunas contra el Covid-19. El plan es permitir que los países pobres produzcan las dosis en sus territorios.

EEUU avanza en su plan de vacunación y más de la mitad de la población adulta ya recibió los fármacos. Eso no les impide ver que India enfrenta la peor ola del nuevo coronavirus desde el inicio de la pandemia. Por eso la administración demócrata estudia cómo maximizar la producción y el suministro global de las vacunas al menor costo.

La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, comentó que “hay muchas formas diferentes de hacer eso”. La funcionaria agregó sobre la suspensión de las patentes que “en este momento, esa es una de las formas”. Psaki precisó sobre esa propuesta que “tenemos que evaluar qué tiene más sentido”.

La portavoz de de la presidencia sí aclaró que Joe Biden aún no tiene tomada ninguna decisión sobre el tema. El mandatario norteamericano conversó el lunes con el primer ministro de la India, Narendra Modi. Ahí conversaron sobre el tema de la propiedad intelectual de las vacunas contra el SARS-CoV-2.

La representante de comercio exterior, Katherine Tai, calificó de “inaceptable” la enorme brecha de acceso a los medicamentos. La funcionaria estadounidense advirtió que las farmacéuticas deben sacrificarse en tiempos de crisis. La presión para que se renuncie a las reglas de propiedad intelectual llegan de todas partes.

El País señala que 170 premios Nobel y ex jefes de estado de 100 países pidieron anteponer “el derecho colectivo a la seguridad de todos a los monopolios comerciales de unos pocos”. Además, diez senadores demócratas pidieron a la Casa Blanca que respalde el llamado India y Sudáfrica para relajar temporalmente las reglas de propiedad intelectual.

Imagen: El Español

Con información de ADN Radio