17 Jun, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Cultura

26 de Mayo

En inédita ruta inclusiva por la Isla Teja Antigua autoridades iniciaron Día de los Patrimonios en Los Ríos

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Culturas

La programación que se extiende hasta hoy domingo incluye 77 alternativas en Valdivia y el resto de las comunas, todas gratuitas.

Un recorrido caminable e inclusivo por el histórico barrio Isla Teja Antigua, que congregó a personas sordas y sus familiares, fue el espacio en que autoridades regionales dieron el puntapié inicial a las actividades por el Día de los Patrimonios, que ayer sábado vivió su primera jornada y que se extiende hasta hoy domingo.

 

“Estos son dos días de recuerdo, de memoria y patrimonio, pero queremos que se mantengan por todo el año. Estos días como gobierno queremos motivar e incentivar a que hagan distintos recorridos y visitas y que se conozca la memoria material e inmaterial de la región de Los Ríos”, dijo el delegado presidencial regional, Jorge Alvial, desde el muelle Los Castaños, punto de partida del denominado Circuito Cultural Huella Isla Teja.

 

Ya superada la meta de 70 actividades inscritas el año pasado, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Oscar Mendoza, agradeció a las organizaciones que se sumaron a la celebración. “Nuestro ministerio a través del Servicio del Patrimonio está encabezando el Día de los Patrimonios, pero aquí hay un conjunto de actividades que implementan organizaciones de la sociedad civil, particulares, privados, también los servicios públicos. Entonces, quisiera agradecer esa participación. Tenemos en la región 77 actividades, superamos la meta del año pasado y esperamos que el próximo año sigamos creciendo y poniendo en valor el patrimonio de la región de Los Ríos”, señaló.

 

La actividad incorporó la lengua de señas a través de la intérprete Paola Willer durante todo el recorrido, lo que fue destacado por la directora regional de Senadis, Javiera Flores. “El hecho que puedan crear estas instancias de participación de manera realmente inclusiva, porque una cosa es convocarlos y hacerles la invitación y, otra, darles todas las adecuaciones que corresponda para que la comunidad sorda pueda estar y vivir la experiencia como cualquier ciudadano más. Realmente se valoran están instancias”, planteó.

 

El recorrido estuvo a cargo del proyecto Circuito Cultural Huella Isla Teja, iniciativa en que confluyen arquitectura, cultura, naturaleza y fluvialidad, y que invitó a conocer el pasado industrial valdiviano y su origen obrero, con las historias de la inmigración alemana y disfrutando de la belleza natural de sus paisajes, entre otros.

 

Eduardo Galaz, uno de los impulsores del proyecto valoró la oportunidad que brinda el Día de los Patrimonios para provocar este acercamiento entre la ciudadanía y su identidad. “Tiene que ver con aprender a ser turistas dentro de nuestra ciudad y aprender a mirar con otros ojos lo que siempre ha estado ahí, pero que, por falta de información o antecedentes, no conocemos. Hay una oportunidad de reencantarse con la ciudad, de reconocerla e informarse y desde ahí empezar a valorar, porque nadie ama lo que no conoce y nadie cuida lo que no ama”, sostuvo.

Lee también...