Los Cóndores culminaron la ventana de noviembre con una derrota frente a Escocia «A». Dejando buenas sensaciones, luego del mal desempeño ante Países Bajos el fin de semana anterior, los nacionales impusieron con autoridad por buena parte del partido, su juego y poderío físico ante el segundo equipo del cardo. A pesar del estrecho marcador, los errores de ambos equipos fueron los protagonistas durante los 80 minutos de juego.
El comienzo del partido para la selección no sería la mejor. Con la dinámica que lo caracteriza al conjunto del cardo, su fullback, Arron Reed, jugador de Sale Sharks, anotó el primer try de los dirigidos de Gregor Townsend. La conversión errada por su fly Ross Thompson dejó el marcador parcial 5-0 para los locales.
Luego, el desarrollo de la primera mitad se vio envuelta de errores de manejo y de desesperación por ambos equipos. Tanto Escocia «A» como Chile no lograban tener dinámica continua de juego. No obstante, los locales supieron dominar en el punto de encuentro e identificar espacios en el lado ciego de la cancha.
En uno de esos ataques, un pase que no conectaron los backs escoceses fue la oportunidad que vio Luca Strabucchi, quien desde la línea de diez metros propia avanzó pateando la pelota, zambulléndose en el in-goal para abrir el marcador para Los Cóndores. Una formidable corrida de 60 metros por el formado en el CDA, para empatar 5-5 en 30 minutos del primer tiempo. La conversión de Santiago Videla dejó el marcador parcial 5-7 a favor de la selección chilena.
El centro chileno encargado de ir a los postes falló un intento de postes de penal, por lo que el marcador finalizó 5-7 en Edimburgo. La curiosidad fue la disciplina de Los Cóndores, elemento que no venía siendo bueno en esta ventana de noviembre. Los escoceses sumaron cinco infracciones en su contra, mientras que los chilenos solamente dos.
Ya en el segundo tiempo, a los 47 minutos de juego, Santiago Videla sumó tres puntos más gracias a un penal, dejando el marcador 5-10.
Tras una mala recepción aérea de Chile, el medio scrum de relevo escocés, Ben Afshar, se hizo del balón y contraatacó alrededor de 50 metros, haciendo su carrera cada vez más hacia al centro de la cancha, para que en la línea de 5 metros, suelte un off-load a su vice capitán, el tercera línea Tom Dodd, para apoyar el segundo try del cardo. Con la conversión de Thompson, Escocia «A» pasaba a ganar 12-10 a los 56 minutos de juego.
Más allá de una buena defensa en «zona roja» por una gran cantidad de minutos, a los 72′ Los Cóndores sufrieron el avance de un buen line y maul, donde el árbitro del encuentro Gianluca Gnecchi sancionó Penalty Try, por lo que la ventaja se extendió 19-10 a favor de Escocia. Además, Raimundo Martínez, sufrió la amonestación correspondiente.
Para cerrar el partido, en la última del encuentro, una mala ejecución de una jugada de pizarrón de los escoseces la aprovechó Nicolás Garafulic, quien a la altura de la mitad de la cancha interceptó el balón y lo apoyó debajo de los palos, para estrechar la ventaja 19-15. Con la conversión de su hermano menor Matías, el partido terminó 19-17 a favor de los locales.
Más allá de la derrota de Rumania 21-23 ante Uruguay, Chile seguirá en la vigesimoprimera posición del ránking mundial, ya que este encuentro no se considera un Test Match oficial. La cuestión a admirar, es el avance de la selección en comparación a los dos antecedentes frente al cardo, 5-45 en el 2022 en Santa Laura y 11-52 en julio pasado en el Estadio Nacional.
Los Cóndores cierran la ventana de noviembre con un balance positivo en cuanto a juego, más allá de las dos derrotas conseguidas y el abultado triunfo frente a Canadá. Con el capítulo escocés concluido, los chilenos ya piensan en su próximo desafío: preparar de la mejor manera el Sudamericano 2025, para asegurar un cupo directo a la próxima copa del mundo en Australia 2027.