24 Jul, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Cultura

14 de Junio

Encuentro Territorial con Identidad reúne agentes culturales de todo el sur de Aysén

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Culturas

La próxima semana un nuevo Encuentro Territorial con Identidad reunirá a las 5 comunas del norte aysenino en Raúl Marín Balmaceda: Aysén, Coyhaique, Lago Verde, Cisnes y Guaitecas, para desarrollar un completo programa de actividades de diálogo y formación.

Una exitosa jornada de intercambio de experiencias y trabajo cultural comunitario tuvo lugar en Bahía Murta, hasta donde llegaron agentes culturales de las comunas de Río Ibáñez, Chile Chico, Cochrane, Tortel y O’Higgins para ser protagonistas del Encuentro Territorial con Identidad Sur, organizado por el Departamento de Ciudadanía de la Seremi de Culturas Aysén, a través de los programas de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional (FICR) y Red Cultura.

 

Todo comenzó con la llegada de las delegaciones comunales, integradas por artistas, gestores culturales, artesanas, músicos, creadoras y creadores, todos y todas representantes de la Red de Activación Cultural Regional y de las mesas de Agentes Culturales del sur aysenino.

 

Los Encuentros Territoriales con Identidad buscan darle continuidad a los procesos de escucha y diálogo que se han instalado en el territorio, a partir del trabajo sostenido para fortalecer la acción cultural comunitaria.

 

Felipe Quiroz, seremi de Culturas Aysén, explicó que “tal como en encuentros anteriores, hemos tenido la posibilidad no solo de conversar largamente y sacar conclusiones acerca del trabajo que estamos desempeñando en los territorios, sino además instalar procesos de formación y entregar herramientas de gestión en áreas requeridas por la comunidad artística. Creemos que nuestro rol como institucionalidad cultural debe orientarse hacia la instalación de capacidades para que sean las propias comunidades las que sean portavoces de su territorio. Nuestro eje fundamental como Gobierno ha sido ser promotores de los derechos culturales, porque de esta forma vamos avanzando en una mayor democracia cultural”.

 

Acerca de realizar estos encuentros en distintos lugares cada vez, la artesana de Puerto Ibáñez, Eva Carrillo, dijo que “es bastante importante porque son lugares totalmente diferentes a cada localidad, la posibilidad de poder acercarse a la oficina de Cultura Regional es muy difícil, por las conexiones, entonces, que hoy podamos reunirnos en diferentes lugares de nuestra región es muy importante. Yo creo que es genial porque antes se hacía todo en Coyhaique pero, gracias a Dios, se ha logrado que salgan al territorio”.

 

Scarlet Verdugo, encargada de Cultura de Tortel, piensa que “a pesar de toda la lejanía, estar aislados, hay algo que nos reúne a todos y es la cultura. En todos los lugares está pasando algo y eso es lo rico, el calorcito humano está en todos lados prendiéndose”.

 

Desde O’Higgins se sumó el encargado de Cultura de la comuna y payador, Luciano Auad: “Muchas veces pasan meses o años incluso sin que la gente salga de su pueblo, por lo tanto, es muy importante ir generando estos vínculos, estas redes, e irnos conectando también con la actualización de conocimientos”.

 

Franco Mansilla se dedica a la fotografía en Puerto Guadal y manifiesta que “esto sirve para conocer a más gente creadora que esté haciendo algún proceso creativo o se esté incorporando a la cultura y generando lazos para seguir a través del tiempo haciendo una simbiosis para que todo confluya en creación. También hacer parte a la comunidad, mostrar el patrimonio y el arte de cada pueblo”.

 

Al cierre del Encuentro Territorial con Identidad Sur, se desarrolló una muestra artesanal y folclórica, junto a los Hermanos Barría, Buena Yunta y Código de Barra. Además, se mostraron los resultado de la Residencia Artística de Artes Escénicas que llevo a cabo la actriz Bárbara Medina junto a la comunidad murtina: “Estoy muy contenta, sobre todo porque esto fue algo de algunas ideas y chispazos por ahí, se armó prácticamente solo, y la gente fue sumando sus ideas, sus propuestas, sus personajes. Aparecieron solos dentro de todo el proceso que se dio. Entonces es un trabajo muy de la comunidad. Por lo mismo, es importante que se vea lo que se está haciendo acá desde otros lugares”.

 

Sobre el desarrollo de estos procesos con las comunidades, Bárbara sugiere “ver lo que las comunidades tienen para ofrecer. No llegar con una idea preconcebida; ver lo que podemos aportar con lo que ya existe en cada lugar”.

Lee también...